+ Precisan que 105 millones de pesos serán para rehabilitar y dar mantenimiento a 300 pozos profundos, y otros 240 millones de pesos para el suministro de agua potable
CIUDAD DE MÉXICO, abril 6.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron aquí la implementación del “Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca”, mediante el cual se invertirán 345 millones de pesos para atender 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
El Gobernador de Oaxaca agradeció el gran apoyo que el Gobierno de República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Conagua, ha dispensado a Oaxaca para atender esta problemática, reflejando así el compromiso para garantizar y asegurar la salud y la vida de las y los oaxaqueños.
“Quiero agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto, porque a menos de 15 días de que el Gobierno de Oaxaca hizo la solicitud de apoyo, tenemos una respuesta puntal”, expresó, según lo refiere un comunicado de prensa.
Enfatizó que del total del recurso asignado, 240 millones de pesos serán destinados para suministrar de agua potable a la población urbana de la región, y 105 millones de pesos se invertirán para llevar a cabo la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos, lo que permitirá apoyar a los agricultores y pescadores de la zona.
Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que para mitigar la sequía extrema que sufren 28 municipios de la región, se llevará a cabo la rehabilitación y mantenimiento de 120 pozos someros dentro del distrito de riego 019-Tehuantepec y 180 pozos para unidades de riego y pozos particulares en 19 municipios de esta zona.
Cada pozo tendrá una profundidad de 30 metros en promedio y diámetro de perforación 8 pulgadas con además de 6 pulgadas y su costo unitario es de 350 mil pesos que contempla la perforación del pozo, equipamientos y ramal eléctrico. Con ello, se beneficiará al sector agrícola que comprende a 6 mil 250 familias y se atenderá más de 2 mil hectáreas.
Asimismo, se realizará el suministro de agua en pipas a las zonas de desabasto comprendidas dentro del área de cobertura a cargo de los municipios.
“Quiero decirle señor Gobernador que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República; que los habitantes de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec cuentan con el apoyo para hacer frente a esta situación que se está viviendo en esta zona del territorio nacional y que se espera que vaya disminuyendo en lo que empieza la temporada de lluvia para los meses de mayo y junio”, expresó
En este marco, se llevó a cabo la firma de anexos técnicos correspondientes para suministrar los recursos a la brevedad posible, permitiendo así iniciar el proceso de conducción, potabilización, distribución vinculadas a los servicios de agua potable para la zona del Istmo de Tehuantepec.
En este acto estuvieron las y los presidentes municipales de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares; Juchitán, Gloria Sánchez López; Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez; Santiago Laollaga, Axa Toledo Prado; Salina Cruz, Rodolfo León Aragón; Magdalena Tequisistlán, Fredy Javier Arias Plata; y Asunción Ixtaltepec, Oscar Toral Ríos.