Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asegura SSO que hay abasto oportuno y suficiente de medicinas para población

OAXACA, OAX., mayo 4.- El nuevo secretario de Salud en el Estado, Celestino Alonso Álvarez, aseguró que la dependencia que dirige trabaja para garantizar que el abasto de medicamentos sea oportuno y suficiente para la atención de calidad a las y los oaxaqueños.

Abasto-de-medicamentos-SSO-04.05Durante una reunión que sostuvo con responsables del surtimiento de fármacos, informó que se realiza una evaluación detallada y precisa para detectar y corregir las debilidades en la red de distribución, con el único propósito de incrementar los niveles de abasto en las unidades médicas.

Alonso Álvarez expresó que las medidas tomadas por la actual administración para subsanar la situación, han sido la priorización en los medicamentos; compra emergente para finalizar el ejercicio fiscal 2016; adquisición directa por las unidades para cubrir sus necesidades más apremiantes; adhesión a la compra consolidada nacional 2017 del IMSS; licitación pública nacional para aquellos claves que están fuera de la compra consolidada.

Informó que la Secretaría de Salud estatal oferta 850 claves de medicamentos para mil 998 casas de salud, 739 unidades de primer nivel (28 urbanos y 698 rurales, 13 con servicios ampliados -Cessa-), 19 hospitales comunitarios, 14 generales, 45 Caravanas y unidades móviles.

El funcionario explicó que pese a la crisis del desabasto en todo el país, no se escatimarán esfuerzos para agilizar los procedimientos que aseguren el surtimiento completo de las recetas a través de la supervisión del uso racional de insumos con apego a la normatividad, así como establecer mecanismos de control en el abasto.

Abasto-de-medicamentos-SSO-4.05Agregó que los medicamentos suficientes y oportunos son un reto para la actual administración, ya que más del 46 por ciento de la población no cuenta con seguridad social; por lo que se busca, a través de la compra consolidada, que ningún oaxaqueño se quede sin tratamiento.

“Dentro de este esquema de abasto se encuentran contemplados el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Este objetivo lo lograremos trabajando en conjunto con los sindicatos, porque estoy seguro que es una prioridad compartida”, mencionó.

Alonso Álvarez dijo que este proceso garantiza la transparencia, y cada peso será utilizado debidamente para la adquisición y distribución de insumos en toda la red de unidades médicas a lo largo y ancho de la entidad.

Señaló que las dos fuentes principales de financiamiento para la adquisición de medicamentos son el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio