Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invitan a oaxaqueñas a participar en certamen Diosa Centéotl 2017

+ Este año podrán participar oaxaqueñas mayores de 18 años, sin importar su estado civil y que conozcan a fondo la cultura de sus comunidades

OAXACA, OAX, junio 1.-  Como parte de las festividades de los Lunes del Cerro, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y el Comité Organizador de estas celebraciones invitan a las oaxaqueñas de las ocho regiones de la entidad, a participar en el Certamen para elegir a la representante de la Diosa Centéotl 2017.

Convocatoria-Diosa-Centótl-01.06.17-bol--(2)Durante la presentación de esta convocatoria, la titular de la Seculta, Ana María Vásquez Colmenares, junto a la presidenta del Comité de Autenticidad de las Fiestas de los Lunes del Cerro, Margarita Toledo, destacó que este certamen no es un concurso de bella o para resaltar los atributos físicos de las participantes, sino para preservar, a través de las mujeres, la cultura, tradiciones e identidad étnica de la entidad, siendo único en su tipo.

Señaló que en este año podrán participar mujeres mayores de 18 años de edad, sin importar su estado civil y que pertenezcan a una etnia, radicar en la comunidad que representan y ser conocedoras de las tradiciones y costumbres de su pueblo.

Resaltó que en este año, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Seculta, participa junto con el Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro 2017 en la organización del certamen, el cual se efectúa desde 1974 para elegir a la representante de la Diosa Centéotl.

En el certamen que se realizará el 14 de julio en el Jardín “El Pañuelito” de la capital del Estado, las concursantes deberán portar la indumentaria representativa de su comunidad sin alteraciones, y no podrán participar quienes concursaron el año anterior.

El orden de participación de cada una de ellas se determinará mediante un sorteo ante el jurado, por lo que deberán estar puntalmente a la hora señalada, en caso contrario quedarán automáticamente fuera del certamen, el cual se desarrollará en dos etapas.

La primera etapa se realizará a las 10:00 horas y las concursantes tendrán que exponer temas sobre cocina tradicional, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres, mitos, cuentos,  leyendas y atractivos turísticos. El jurado determinará en esta etapa el tema o temas que desarrollará cada una de ellas.

En la segunda etapa, que se efectuará a las 16:00 horas se expondrá el tema de indumentaria, la historia, composición, elaboración y utilidad. El tiempo que emplearán cada participante serán de cuatro minutos como máximo.

Se valorarán las respuestas que denoten conocimiento profundo del tema. Serán descalificadas las concursantes que emitan mensajes políticos y repartan obsequios.

Convocatoria-Diosa-Centótl-01.06.17-bol--(1)La ganadora del certamen será investida como la representante de la Diosa Centéotl por el Gobernador del Estado o  su representante. Recibirá un cetro y será quien presida las festividades de los Lunes del Cerro, así como las cuatro presentaciones de la Guelaguetza que se realizarán los días 17 y 24 de julio.

Las interesadas deberán enviar la documentación que se le solicita avalada por la autoridad municipal de su comunidad. La fecha límite de entrega es el 1 de julio próximo a las 15:00 horas.

La documentación se enviará al correo electrónico guelaguetza.infoseculta@gmail.com o en las oficinas de la Seculta, con atención al Departamento de Formación Artística, ubicadas en Calzada Madero número 1336, esquina Avenida Tecnológico Oaxaca, teléfono 01951 50 16693, extensión 12208.

Cabe mencionar, que el jurado calificador está  integrado por Celia Florián, María Concepción Guzmán Concha, María Concepción Villalobos, Jorge Bueno y Claudio Sánchez Islas, personalidades culturales con una trayectoria destacada y conocedoras de los temas que se abordarán.

 

junio 2017
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio