Y 6 meses después Murat exige “justicia y verdad para Nochixtlán”

OAXACA, OAX., mayo 31.- Seis meses después de iniciada su administración y en vísperas de la elección en el Estado de México, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa vuelve a dar otro manotazo en la mesa para querer “quedar bien” con las bases y “ultras” de la nuevamente poderosa Sección 22 del SNTE y anuncia “medidas para reconstruir el tejido social en Nochixtlán”, bastión magisterial del enfrentamiento violento más significativo contra el régimen.

AM-Nochixtlan00

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, el Mandatario priista anunció una serie de medidas para la reconstrucción del tejido social, además de unir su voz al “reclamo de justicia y verdad, de reparación del daño y de no repetición de los funestos acontecimientos ocurridos el 19 de junio del 2016 en esta comunidad” del corazón de la mixteca oaxaqueña (sic).

En el encuentro con reporteros, donde no se permitieron preguntas incómodas, estuvieron también el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Calvo Peimbert.

Ahí, Murat Hinojosa aseguró que de manera conjunta y directa con las víctimas y lesionados del 19 de junio emprenderán las siguientes “acciones constructivas”:

  1. Construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica;
  2. Operación y puesta en marcha de una universidad pública en esta ciudad;
  3. Implementación de un programa conjunto de seguridad pública en el municipio que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones.

“Sin lugar a dudas, la mayor responsabilidad de todo Gobierno que se precie de ser llamado democrático es generar las condiciones para que los derechos humanos de sus habitantes no sean vulnerados”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Y volvió a asegurar que su administración “tiene claro que el respeto y garantía de los derechos humanos son una obligación que debe guiar su actuar gubernamental en todo momento y, principalmente, en las situaciones de divergencia y tensión”.

El militante del PRI expresó igualmente su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y heridas por los hechos ocurridos, y condenó de manera absoluta el uso de la violencia para dirimir cualquier tipo de diferencia.

“Asumo mi responsabilidad de coadyuvar para que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares de Derechos Humanos y sin dilaciones; me queda claro que una de las primeras tareas de mi administración es, además de la exigencia conjunta de justicia y verdad, la urgente reconstrucción del tejido social”

Murat Hinojosa expresó su respeto al pueblo de Nochixtlán por su empeño para remontar la adversidad y recuperar su ritmo natural de existencia dentro de una dinámica productiva y constructiva.

Además, conminó a todos a transitar en el camino de la paz, hacia un horizonte en que la dignidad humana sea de todas y todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *