Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

La A.P.O., rumbo a sus 4 décadas

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

El próximo miércoles 7 la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO) cumple 39 años de fundada. Caso insólito, no sólo es la más antigua de la entidad, también de las más antiguas del país. Largo trayecto con altibajos, por supuesto. Combativa y defensora de la libertad de expresión y periodistas agredidos, otras veces omisa, de bajo perfil, sobreviviendo apenas.

Enrique-López-APO-21A veces amigables relaciones con el poder, otras de plano distanciados. Con las contradicciones de ser la organización de un gremio singular, de quienes quieren ser, obviamente, los primeros siempre. Siempre tener la primicia, la mejor nota, el mejor comentario. Con ideologías diferentes, a veces poses e intereses, por supuesto, como todo ciudadano. Gremio donde no hay tropa, todos somos generales.

Buendía, Leduc, Heberto, Froylán…

Algo que nunca se dejó de lado es una justificante esencial: la capacitación y actualización. Talleres, cursos, conferencias. En los primeros años las recias presencias de Manuel Buendía, Renato Leduc, Heberto Castillo, Froylán López Narváez, entre otros animaron a la naciente organización.

Después decenas de periodistas más llegaron a la APO, Eduardo Valle “El Buho”, Jorge Meléndez, Israel Mandujano, Gerardo Albarrán, además de oaxaqueños destacados como Carlos Ramírez, Aurelio Ramos, Hermenegildo Castro, María de los Ángeles Fernández Mondragón, Joel Hernández Santiago y otros.

Este aniversario se da en el marco del incremento de asesinatos a periodistas, la agudización de las agresiones a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Contra periodistas y medios

Junto a las agresiones físicas hay otra no menos letal: el asesinato de medios de comunicación. El acuerdo tácito de gobiernos de toda laya —derecha, izquierda y los demás— por precarizar a los medios. En todas partes las empresas despiden personal o cierran, es preocupante el caso del diario Reforma de la ciudad de México, que tuvo que desmantelar su Sección Ciudad.

En Chihuahua un político seudocrítico del sistema, el hoy gobernador panista de esa entidad, Javier Corral, tuvo la genialidad de crear un medio oficial con recursos públicos y dejó a la deriva a medios importantes, como El Norte que después del asesinato a su periodista, y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, anunció el cierre de la empresa.

En Oaxaca, el pasado gobierno de Coalición de izquierda y derecha (PRD-MC-PT-PAN) dejó una deuda de más de 400 millones con medios locales. Lo extraño es que el presupuesto para el área sólo fue de 279 millones de pesos.

A medio año del nuevo gobierno   

Estamos a medio año del nuevo sexenio, cierto que aún no es hora de rendir cuentas, pero no se nota una disposición diferente con los medios locales y sí la misma gran atención a los llamados nacionales. En el ejecutivo gobernado por el  PRI y en el Congreso del estado que preside MORENA el manejo en materia de comunicación sigue igual.

En todos los gobiernos del mundo hay recursos para comunicación social, por eso cuando éste no se ejerce en medios, ¿a dónde va? Grave el panorama, sobre todo cuando vemos que quienes se dicen la Esperanza de México están igual… o peor. Urge la transparencia, que publiquen en dónde se aplican estos recursos.

Hay mucho que discutir, analizar y defender. Por eso, este 7 de junio la APO festeja sus 39 años con un programa amplio: 8:30 horas parada cívica ante la estatua de Francisco Zarco; 10:30 horas, Mesa Redonda “Ataques a la libertad de expresión” en el Centro Cultural San Pablo. Ahí estarán periodistas de varias regiones: Cañada, Costa, Cuenca, Istmo y Valles Centrales. Aracely Calva de El Universal hablará de “Los Retos de la Mujer en la Actividad Periodística”. La idea es que acudan periodistas organizados o no. Se trata de buscar puntos de unidad.

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2017
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio