+ El cuestionado Centro Cultural y de Convenciones quedó convertido en bunker para recibir al Presidente, pero los maestros se colaron para desplegar una manta de protesta en su edificio de enfrente
OAXACA, OAX., septiembre 6.- Siempre bajo el amago de la Sección 22 del SNTE de protestar y entorpecer su breve estancia, casi furtiva, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumple la tarde de este jueves 7 de septiembre de 2017 su tercera visita a Oaxaca, ahora para inaugurar, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el cuestionado Centro Cultural y de Convenciones (CCC) y el XXIV congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
La zona de visita, ubicada en inmediaciones del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, quedó blindada por policías estatales, municipales y federales, pero principalmente, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) para evitar cualquier contratiempo.
En la víspera, un avión oficial arribó a la capital oaxaqueña con alrededor de 1 mil 500 policías federales para resguardar el evento del presidente Peña Nieto y el gobernador Murat Hinojosa, programado para este jueves.
Y para dejar constancia de su rebeldía e inconformidad, algunos dirigentes del Magisterio oaxaqueño colocaron una manta grande en lo alto de uno de los edificios que la gremial tiene precisamente frente a donde finalmente se construyó el CCC y que reza: “Fuera Peña. Peña Asesino. CNTE”.
Desde el lunes 4 de septiembre, elementos del EMP se posesionaron de las apenas concluidas instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones, convirtiéndolo en un bunker, donde improvisaron un helipuerto, por si el titular del Poder Ejecutivo federal tiene que llegar en helicóptero.
Trascendió que Peña Nieto llega acompañado de José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dos de los varios aspirantes priistas a la candidatura a la Presidencia de la República en 2018, además de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El CCC estaba planeado construir desde hace dos sexenios, pero fue en la apenas concluida administración del aliancista Gabino Cué Monteagudo cuando cobró forma buscando, gestionando y concretando la asignación del presupuesto correspondiente.
Será inaugurado por los mandatarios federal y estatal priistas, pero en realidad la gestión ya estaba realizada por la administración de Cué Monteagudo, quien se asumía del PAN, del PRD y hasta del partido Convergencia, luego hecho “Movimiento Ciudadano”.
En el sexenio pasado, su construcción fue planeada en las faldas del Cerro del Fortín, contiguo al Auditorio Guelaguetza, pero un conflicto de intereses con el ex secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, que derivó en protestas de diversos sectores de la política oaxaqueña, incluido el pintor Francisco Toledo, obligó a Cué Monteagudo a llevarlo a terrenos de Santa Lucía del Camino, donde estaba instalado el viejo estadio de futbol, que ahora inaugurarán Peña y Murat.
El gobernador Murat Hinojosa realizó este miércoles un recorrido por el CCC, acompañado de un grupo de periodistas, a fin de constatar que todo esté terminado para recibir a su jefe político, el presidente Peña Nieto.
Esta será la tercera visita del Mandatario federal priista a Oaxaca en lo que van de sus casi cinco años de gobierno.
La primera fue el 2 de enero de 2015 cuando inauguró un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en instalaciones de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz, y la segunda el 3 de marzo de 2016 para asistir a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En ambas ocasiones, contingentes de la belicosa Sección 22 del SNTE, adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron movilizaciones de rechazo al ex gobernador del Estado de México.
La situación ahora no es diferente. El gremio magisterial se declaró en “alerta máxima” ante la visita del Presidente de la República, impulsor de las llamadas “reformas estructurales” que han empobrecido más a la población, y hasta se adelantó en llamarlo: “persona non grata”.
A través de las redes sociales, la Sección 22 del SNTE anunció que este jueves 7 de septiembre, a partir de las 07:00 horas, contingentes de sus integrantes bloqueará diversos puntos de la Ciudad de Oaxaca, como son crucero de Cinco Señores, crucero del Estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, Glorieta Lázaro Cárdenas, Gasolinera Bautista y Calicanto.
Se prevé que también secuestren autobuses del transporte público de pasajeros para realizar sus acciones de protesta por la visita del presidente Peña Nieto.