Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gaviota-portada

Vuelve Peña al Istmo con su esposa, como en campaña, para prometer que no se irá

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca, septiembre 13.- Como en campaña política en busca del voto, acompañado de su esposa la ex actriz de Televisa, Angélica Rivera, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, volvió por tercera ocasión a territorio oaxaqueño en la última quincena para prometer que no se irá “hasta que Oaxaca y el Istmo regresen a la normalidad”, tras el terremoto de 8.2 grados Richter que azotó la región.

A seis días del sismo más demoledor de la historia local, que lleva la cuenta de 41 municipios afectados, 78 muertos y 800 mil damnificados, además de millonarios daños materiales, al lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y también la esposa de éste, Ivette Morán, el presidente Peña Nieto visitó por segunda ocasión la región, luego de estar antes en la Ciudad de Oaxaca, donde tuvo que evitar las protestas violentas de mentores de la Sección 22 del SNTE y militantes de organizaciones sociales afines.

Y aquí, en esta región que es bastión del beligerante Magisterio oaxaqueño y de la otrora llamada “izquierda oaxaqueña”, el titular del Poder Ejecutivo federal lanzó casi un grito de guerra:

–¡No están solos! ¡Aquí estamos y no nos vamos a ir hasta que Oaxaca y el Istmo regresen a la normalidad! casi gritó ante mujeres, hombres y niños de la cultura zapoteca, mientras recibían ayuda por parte de elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano.

Ahí estaba doña María Vicenta, mujer de 76 años de edad, quien perdió su patrimonio al derrumbarse su vivienda la noche del jueves 7 de septiembre, al lado del Presidente y de la esposa de éste, que no se le despegaba, erguida y con la esperanza de iniciar un nuevo capítulo en su vida.

Con voz firme envío un mensaje en zapoteco a sus paisanos, a Oaxaca, a México y al mundo.

–¿La conocen? preguntó el presidente Peña Nieto al pueblo de Xadani.

–“Sí”, se escuchó en la explanada habilitada como escenario donde el Presidente de la República envío su mensaje de solidaridad a las y los afectados de Oaxaca y de Chiapas.

–“Todos somos México. Oaxaca es México y todos somos Oaxaca. Todos somos Chiapas; todos somos México y necesitamos la ayuda de todos”, insistió.

Durante el recorrido que incluyó la Avenida 5 de mayo, Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República y la administración del gobernador Murat trabajan en equipo y en momentos como éstos lo importante es sumar la solidaridad y respaldo del pueblo mexicano.

1 MIL HORNOS PARA HACER TOTOPOS

Anunció que para reactivar la economía de la localidad se repondrán mil hornos para la elaboración de totopos y se proveerá de maíz, que es la materia prima de las mujeres productoras, además de entregarse hamacas y casas de campaña para el descanso de los pobladores.

Peña Nieto aseguró que “en este municipio se han restablecido en su totalidad los servicios de energía eléctrica y agua potable, así como el desplazamiento de 80 unidades móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención médica”.

“Sé que la gente vive con una gran inquietud de qué va a venir después y yo quiero despejar esa incertidumbre. Quiero darles la confianza y la tranquilidad de que no están solos. Estamos para acompañarles, apoyarles, ayudarles y asegurar que la vida regrese a la normalidad. No nos iremos hasta que eso ocurra”, les prometió.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad mexicana a continuar donando y contribuyendo en la restauración de las comunidades afectadas, a través de la entrega gratuita de víveres que serán distribuidos por las Fuerzas Armadas.

A los medios de comunicación los convocó a “generar conciencia social y colectiva del país para que se sumen en solidaridad con Oaxaca y Chiapas”.

Luego, como reconocimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas, el titular del Poder Ejecutivo federal manifestó su gratitud al personal castrense que integra el Ejército Mexicano y la Armada, así como a brigadistas y voluntarios.

También pidió a las y los pobladores “no permitir que nadie lucre con esta urgencia y condición trágica que vive Oaxaca”, aunque muchos diputados locales y federales de su partido, el PRI, ya lo están haciendo.

“No permitamos que llegue gente a desinformarles y quiera asumir liderazgos que no le corresponde. Aquí queremos apoyar directamente a las familias afectadas y ustedes son quienes nos ayudarán a supervisar que así sea. Los convoco a que estemos unidos con fortaleza, ánimo y entereza”, subrayó como en campaña política, en tiempos pre-electorales.

 

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio