HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, septiembre 17.- Habitantes de la comunidad de La Paz Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, distrito de Santa María Asunción Tlaxiaco, solicitaron el apoyo de los gobiernos estatal y federal, pues durante los últimos días en la tierra se han registrado grietas que han comenzado a causar zozobra en las familias, principalmente las que apenas y tienen para comer.
A través de las redes sociales, habitantes de esta población informaron que desde una semana se dieron cuenta que en los terrenos de esta localidad se comenzó a abrir la tierra provocando afectaciones en la vivienda de una persona de la tercera edad.
Los vecinos le dieron poca importancia, sin embargo, tras el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre registrado en el Golfo de Tehuantepec, informaron que las grietas comenzaron a crecer hasta formarse una gran zanja que sigue deslizándose.
La gente, la cual en su mayoría dedica su vida a trabajar la tierra y a la crianza de los animales, dice que en las noches se escucha como truena la tierra. Temen a que se registre otra tragedia, que un día queden enterrados sin que nadie se dé cuenta.
Los vecinos solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), pues la tierra sigue hundiéndose y podría llegar a más viviendas y terrenos de cultivo.
Apuntaron que, hasta el viernes, la grieta medía tres metros de ancho, con una longitud de 500 metros, la cual está creciendo cada que tiembla la tierra.
La región Mixteca es una zona donde constantemente se registran hundimientos de tierra debido a que Oaxaca es una de las entidades sísmicas más activas del país con cinco fallas geológicas identificadas como Oaxaca, Vista Hermosa, Tamazulapam, Juchatengo y Chacalapa.
Las fallas surgieron con la subducción de la placa de cocos situada bajo la placa de Norteamérica, las cuales generan actividad en la superficie.
La falla que pasa por la región Mixteca es la de Tamazulapam, y termina hasta encontrarse con la de Juchatengo, en la Sierra Sur.
AUXILIA SSP A POBLACIÓN AFECTADA POR FALLAS GEOLÓGICAS
En un comunicado de prensa emitido este domingo 17 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado dio a conocer que policías estatales, en coordinación con personal de Protección Civil estatal, trabajan para auxiliar a las personas afectadas por una presunta falla geológica ubicada en la región de la Mixteca.
De acuerdo con el informe, desde la tarde del pasado sábado se implementó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en el Distrito de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, debido a que localidades como Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama y La Paz, por mencionar algunas resultaron ser las más afectadas.
Con grietas de alrededor de 200 a 300 metros, viviendas ubicadas en un radio de aproximadamente 500 metros sufrieron afectaciones, por lo que ante la espera de lo que determinen las instancias correspondientes, las fuerzas estatales mantienen un dispositivo de seguridad para evitar que las familias oaxaqueñas pongan en riesgo su integridad física.
De acuerdo con el boletín, “los elementos policiales y de socorro se mantienen alerta y listos ante una posible reubicación de los afectados” (sic).