Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

México y su corazón de luz y tinieblas

LIBROS DE AYER Y HOY

A los extraños se les debe hacer raro que un  país que ha experimentado la agresión natural de un sismo, con pérdidas de vidas humanas y la devastación de sectores y bienes irrecuperables, se dedique casi al mismo tiempo a exhibir sus ambiciones políticas de poder.

Debe haber sido censurable en muchos sentidos, mas si esos extraños de otros países habían enviado pesares y condolencias y enseres y dinero en efectivo cuyo destino empezaron a dudar ¿Como evaluar por ejemplo, toda esa faramalla informativa sobre la señora Márgara Zavala, viuda de partido, cuando centenares estaban sin techo y otros estaban enterrando a sus muertos? Menosprecio de esa mujer, sus adláteres y  de otros partidos que promovían a sus aspirantes, al dolor profundo que experimentaba México.

Mientras los recuentos de víctimas se daban y se hacían evaluaciones sobre lo perdido, la prensa contratada promovía a los aspirantes del PRI en las redes y en muchos medios, competían los cronistas para ver quien hacía la nota más oportuna sobre la ex panista desechada.

¿Con que calidad moral puede esa gente querer representar a un país, que por el mismo fenómeno natural, ha despertado? No hay que olvidar que el corazón del país experimentó dos cimbreos, uno en lo material de todos conocido y otro en la conciencia de su gente.

Nada volverá a ser igual. Los ejemplos pueden ser la CDMX, Juchitán y algunos sectores de Chiapas y de Morelos.

En la capital , con excepción  de las zonas residenciales y las estructuras bien fincadas, son pocos los que no han experimentado una minusvalía, en  la pérdida parcial o total de su casa o sus bienes.

Ahora esa gente, doliente y perturbada, ha visto otro rostro de los demás, la calidad humana exhibida.

Es cierto que no han faltado los miserables como las miles de  personas que cobraron ilegalmente una pensión, lo que también habla de la poca eficacia oficial para controlar la entrega de recursos.

O quizá de una mentira del gobierno para justificar saqueos.  En esa misma lista se encuentran los que elevaron precios en plan leonino, los que subieron rentas y los préstamos absurdos del gobierno a los damnificados, cuando la vastedad de los recursos para desastres brilló por su ausencia, ¿que habrán hecho con ellos, pagar elecciones? ¿donde están por otra parte los dineros que se enviaron del extranjero y los que aportaron aquí bancos, empresas, artistas y otros donadores? No ha habido una respuesta pública que convenza de esos aportes pese la exigencia diaria.

Aunque respecto a los donativos extranjeros Luis Videgaray habla de  más de dos millones de dólares, lo que parece poco.

La luz y las tinieblas, el cielo y el infierno se han manifestado en este episodio límite que como en los grandes momentos de crisis, exhibe lo que realmente somos.

Muy analizado ha sido a lo largo de los años, el cuento largo o novela corta, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y ha inspirado obras –Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt- y  películas entre ellas la famosa  Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola. Leer muchas de las crónicas que se han hecho sobre ese libro, es retrotraernos a nuestro pasado colonial y la depredación humana y material que hicieron los colonizadores, lo mismo que se vería años después en el vecino país y otros del continente, con los habitantes originales.

Pero Conrad se va al corazón de África – en la que había trabajado como agente comercial-, y es testigo de la brutalidad con la que se trataba a los negros, hecho que otros autores denunciaron, -Somerset Maugham entre ellos lo hizo respecto a los chinos y los hindués- para desvelar la falsa imagen de humanismo que proclamaban los países invasores y exhibir en su tiempo, la debacle de Inglaterra como la madre protectora.

Aparte de un estilo literario que lo ha llevado a ser considerada una obra maestra, El corazón de las tinieblas ( publicado en serie en 1899 y en libro por primera vez en 1902) ha tenido el mérito de denunciar a los ya nacientes imperialismos como detractores, ladrones,violadores de todos los derechos humanos, en esencia la propia vida de los habitantes  colonizados.

Los personajes, el principal narrador Marlow y el sujeto central de la narrativa del protagonista, Kurtz- Marlon Brando en la película de Coppola-, son vistos como símbolos o arquetipos de lo que ha representado la dominación.

En su momento así como a Kurtz, signado como el propio poderío ingles del conquistador,  que termina volviéndose loco, la llamada Perfida Albión endiosó a sus exploradores, navegantes, colonizadores y  todo lo que estaba investido del poder de la conquista.

Las nuevas fórmulas de la invasión, la penetración económica, el saqueo y en una variante nativa los fraudes electorales por el poder, en México, que empobrecen y reducen el promedio de vida, no son  sino variantes de lo que Conrad y muchos otros han denunciado: las tinieblas en el corazón del hombre.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio