+ La gente se inconformó porque no pudieron convivir con sus difuntos
SALINA CRUZ, OAXACA, noviembre 7.- La directora del panteón municipal Ángela Ferra Mendoza, informó que algunas sepulturas resultaron dañadas por el sismo del pasado siete y 23 de septiembre y las constantes réplicas, así como el descanso municipal que tuvo que ser demolido, luego del dictamen entregado por la dirección de Obras Públicas y Protección Civil Municipal, porque representaba un peligro para la ciudadanía.
“Acordonamos como una diez sepulturas y tiramos otros monumentos viejos para evitar accidentes (…) con las réplicas seguidas, no sabemos en qué momento pueden caerse, queremos evitar riesgos”, dijo.
Afirmó que para seguridad de la ciudadanía y ante la afluencia de visitantes por los festejos de los fieles difuntos, se optó por demoler el techado para evitar un accidente mayor ante las constantes réplicas.
Al respecto el Director de Obras Públicas, Jaime Sierra, señaló que luego de la verificación e inspección del descanso, dictaminaron que la estructura presentaba fisuras en las columnas que soportaban el techo, el peso de la losa, varios asentamientos, la corrosión y varillas expuestas.
Dijo que en coordinación con Protección Civil Municipal, acordaron demoler la estructura que albergaba el descanso del Panteón, “aprovechando la maquinaria que se tiene ahorita, se empezó con el derribo de la estructura y el retiro de escombro”.
Asimismo, comentó que tomaran las medidas pertinentes para realizar un registro de las tumbas afectadas e informar a los familiares ante la necesidad de derrumbar o reforzar los nichos que presentan algún daño, sobre todo aquellos sepulcros techados.
“Se están revisando porque hay unas –tumbas- que ya demolieron y las están reparando, hay otras que no están reparando y otras en ese lapso que se tienen que reparar”.
La acción de la autoridad municipal por la demolición del descanso no hubiera significado ningún contratiempo o problema para la ciudadanía, si los trabajos de derrumbe y retiro de escombro se previera días antes de la celebración del día de muertos, así lo manifestó doña Laurentina Gutiérrez de 83 años de edad, quien esquivó y brincó algunas tumbas para poder visitar a su difunto.
“El presidente debería ver eso que ahorita es fiesta hay mucha gente, pueden accidentarse vengo con bastón, no debía de ser eso ahora que viene mucha gente”.
Doña Martha Marín de la colonia petrolera, le hizo segunda, “si ellos lo tiraron está mal como dice la señora, es el momento en que la gente está viendo a su difuntos ayer vine y estaba de pie -la estructura-, se hubieran esperado”.
La directora del panteón municipal se mostró esperanzada en que está celebración del día de muertos sea la pauta para que los ciudadanos visiten a sus difuntos, verifiquen la situación en la que se encuentran los sepulcros y realicen los trabajos de reparación necesarios.