+ Aseguran que esta obra de ingeniería pone a Oaxaca a la vanguardia en generación de energía limpia
SAN JUAN BAUTISTA Tuxtepec, Oaxaca, febrero 27.- La empresa Grupo Azucarero PIASA puso aquí en marcha este martes la planta de generación de energía eléctrica del “Ingenio Adolfo López Mateos”, con una inversión de 60.8 millones de dólares.
En un comunicado de prensa se dio a conocer que sta planta de generación de energía eléctrica es la segunda y más grande del grupo PIASA, después de la de “Tres Valles” en Veracruz, y pone a Oaxaca a la vanguardia tecnológica con equipo automatizado que opera bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad, capaz de generar 50 megawatts por hora y abastecer a 150 mil habitantes.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió como invitado de honor a inaugurar esta obra de ingeniería, por lo que manifestó su beneplácito al grupo PIASA por emprender este proyecto estratégico que busca producir energía limpia y renovable para disminuir la contaminación de la zona.
En compañía del presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, el Mandatario estatal reconoció que esta obra permite consolidar una agenda estratégica, principalmente correspondiente al Eje de Sustentabilidad que promueve su gobierno para convertir a Oaxaca en el principal líder de generación de energía limpia en el país.
Agregó que esta acción se suma al proyecto de la línea de transmisión que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la región del Istmo de Tehuantepec, y en el que se invertirán 2 mil millones de dólares, así como al proyecto eólico con Grupo Mitsubishi, en el que se destina mil 200 millones de dólares.
Asimismo, agradeció al Grupo PIASA la confianza depositada para invertir en este proyecto y no sólo generar valor agregado para su empresa, sino mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo PIASA, Jaime Miguel Sánchez Fernández, expresó que esta obra reafirma el liderazgo tecnológico y ambiental de la empresa que la ha convertido en poseedora de los ingenios más modernos y productivos del país.
“Esta nueva planta contribuirá a la seguridad energética nacional, especialmente por el uso de fuentes renovables, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Energía Eléctrica”, dijo.
Detalló que a través de este proyecto, Grupo PIASA dejará de utilizar más de 4.5 millones de combustibles fósiles al año, lo que evitará la emisión de más de 14 mil toneladas de bióxido de carbono. También reducirá la emisión a la atmósfera de partículas suspendidas totales y se eliminará el bióxido de azufre.
“Esta planta de generación de energía, sumada a la de “Tres Valles” en Veracruz, hacen que hoy Grupo PIASA tenga la capacidad instalada para generar 90 megawatts por hora de energía eléctrica limpia, confirmando su posición de liderazgo y compromiso con la política energética nacional”, dijo.