Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Papa-Francisco

Otorga papa Francisco el palio arzobispal a Pedro Vásquez, de Oaxaca

+ Y el Arzobispo de Antequera se compromete a fomentar la fraternidad entre obispos y feligresía

OAXACA, OAX., junio 29.- El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, recibió en Ciudad del Vaticano el palio arzobispal que impuso el Papa Francisco a nuevos Arzobispos, entre ellos al Primado de México, Carlos Aguilar Retes.

Este hecho aconteció el día 29 de este mes, durante una misa de los santos Pedro y Pablo, patrones de la iglesia de Roma, ante la presencia de miles de fieles que arribaron de diferentes países del mundo, al corazón de la cristiandad.

El Arzobispo de Antequera Oaxaca expresó en un mensaje por la distinción de que fue objeto, el compromiso firme y serio de estar unido al Papa y trabajar por la unidad de toda la iglesia.

Vásquez Villalobos afirmó que esto lo compromete a fomentar la fraternidad y comunión con los que llamó “mis hermanos”, los obispos de la provincia de Oaxaca.

Dio gracias a Dios por haber vivido una experiencia de la iglesia universal muy cerca del Papa Francisco, estrechar la mano del pastor y sucesor de Pedro, ante la presencia de Obispos de todo el mundo en  torno a quien fue puesto para apacentar—dar pasto al ganado—y cuidar del rebaño.

El Arzobispo de Oaxaca indicó que ante la tumba del apóstol Pedro, elevó su oración por la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca y todas las diócesis y prelaturas que conforman la provincia de Oaxaca.

Pidió a la vez que los apóstoles Pedro y Pablo intercedan por él para que esté sirviendo y no solo se sienta pastor, sino una oveja mas del rebaño del Señor.

El palio sagrado es el ornamento litúrgico de honor y de jurisdicción, símbolo de la oveja perdida y del buen pastor que da la vida por su rebaño; está constituido por una faja de lana blanca ancha, adornada por 6 cruces y 2 orlas de seda negra, cuyas extremidades se apoyan sobre el pecho y los hombros.

Los palios son confeccionados con la lana de 2 corderos blancos, criados por religiosas del convento romano de San Lorenzo en  Panisperna, que es ofrecida al Papa por religiosos de la orden de los canónigos regulares lateranenses que sirven en la Basílica de Santa Inés, en cuya cripta están custodiadas las reliquias de la santa.

En la Basílica de San Pedro, en Roma, el Papa presidio la creación de 14 nuevos cardenales, procedentes de 11 países del mundo; dentro de los nuevos miembros del Colegio cardenalicio, está el Arzobispo emérito de Xalapa, Monseñor, Sergio Obeso Rivera, quien recibió el birrete cardenalicio, anillo y titulo de manos del Papa Francisco.

 

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio