OAXACA, OAX., septiembre 3.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa cómo puede afiliar al trabajador y sus familias obteniendo el Número de Seguridad Social (NSS) y disfrutar de las prestaciones y servicios que brinda a la población.
En un comunicado de prensa, la institución explica que el NSS es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de los trabajadores, el cual se obtiene de dos maneras: uno es a través de Internet o el otro, solicitándolo al patrón, quien tiene la obligación de entregar una copia del alta que ya contiene el número de afiliación.
Posteriormente, es pasar a la Unidad Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio, allí, en Sector Técnico presentará algunos documentos, como acta de nacimiento, acta de matrimonio (en caso de querer registrar al esposo(a); actas de nacimiento de los hijos, quienes pueden ser afiliados en caso de ser menores de 16 años. Si estos siguen estudiando y son mayores de esa edad tienen que presentar la constancia de estudios; y pueden seguir asegurados hasta los 24 años con 11 meses, mientras sus padres sigan siendo trabajadores de alguna empresa; comprobante de domicilio, CURP y una foto tamaño infantil.
Ya con esos documentos, se registran ante el Seguro Social, se registra el horario para que se les designe su consultorio, ya sea en turno matutino o vespertino, y finalmente, se les entrega su carnet, que es el documento con el que el derechohabiente se debe presentar cuando acuda a consulta, así, el trabajador queda debidamente dado de alta ante el IMSS.
Este trámite y otros más, como registro o baja de beneficiarios, cambio de UMF, asignación de NSS, conocer número de semanas cotizadas y vigencia de derechos, certificado de incapacidad por maternidad, pueden ya realizarse desde la comodidad de su hogar o centro de trabajo a través de IMSS Digital.
En www.imss.gob.mx, se mostrarán las ventanas de los servicios o trámites a realizar, de igual forma, puede acceder desde su celular bajando la aplicación.