+ La presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, cuestiona las reformas estructurales de la administración federal, que distan de beneficiar a la economía mexicana
VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, septiembre 16.- En un ambiente de color, identidad, civismo y en un hecho histórico para la Villa de Zaachila, pues por segunda ocasión este importante municipio del Valle Central es gobernado por una mujer, la Dra. Maricela Martínez Coronel, que hace 20 años gobernó con honestidad y ejemplo de integridad, encabezó este sábado 15 de septiembre desde el balcón de palacio municipal el tradicional grito de independencia.
Al conmemorar el 208 aniversario de la Gesta Independentista Nacional, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, honró la memoria de los héroes que dieron a este territorio Patria y Libertad la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Al tiempo, pugnó por continuar los ideales independentistas para tener una sociedad más igualitaria, justa y equitativa. Al grito de “Viva México” y coreada por las gargantas de los zaachileños y visitantes que se dieron cita en la explanada municipal, la conmemoración de la Independencia de México se desarrolló con saldo blanco imperando el orden.
Horas antes, la población de la Villa de Zaachila llevó a cabo una serie de ceremonias cívicas como izamiento y arrío del lábaro patrio, la bandera nacional, cuyas dimensiones son de 10 metros de largo en un asta de 12 metros.
Asimismo, se realizó la cabalgata encabezada por la señorita que representa esta tradición, Liliana Mejía Coronel, a quien en su domicilio integrantes del Cabildo Municipal 2017-2018 la honraron con un presente.
También la Honorable Junta Patriótica, presidida por Hugo Aragón Cosme, y la presidenta Municipal Martínez Coronel junto con su cabildo y regidores, acompañaron en caravana a la Señorita Patria, Jatziry Izamelí García Méndez, hasta la explanada municipal.
Casi de manera consecutiva, el Secretario de la Junta Patriótica, Daniel Robles Melchor y su vocal, Eduardo Vásquez Melchor encabezaron la comisión de acompañamiento de la Reina de las Fiestas Patrias, la señorita Ángeles Abigail Martínez Merino.
En la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, participó la Escuela Secundaria Técnica número 34 con tres grupos de tercer grado, intervinieron también integrantes de la banda de guerra.
La población llevó a cabo una verbena popular donde el baile y la música no se hicieron esperar, amenizada por la agrupación “Evolución”, que puso a bailar a muchas personas que se congregaron en la explana municipal de esta población zapoteca.
Desfile Cívico, respeto y lealtad por la Patria
Desde temprana hora de este domingo 16 de septiembre, se realizaron las ceremonias para rendir culto a la Bandera Nacional, así como un homenaje que reunió a diversas instituciones educativas de la población.
En el marco del 208 aniversario de la Gesta Independentista Nacional, en la Villa de Zaachila se efectuó el desfile cívico con el cual se refrendó el respeto y lealtad a la Patria, así lo afirmó la mandataria municipal, Maricela Martínez Coronel.
En esta avanzada participaron los gremios más importantes de la población, como el gremio de la Cabalgata, contingente de hombres y mujeres montados a caballos, el cual encabezaba este desfile.
Asimismo, más de 30 instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior, la Honorable Junta Patriótica y por supuesto personal del Honorable Ayuntamiento 2017-2018 de esta población.
Durante poco más de dos horas, el desfile recorrió las principales calles del centro de Zaachila, los contingentes conformados por personas de todas las edades, se notaban alegres, pues se animaron a decir algunas porras y a gritar el tradicional: ¡Viva México!
Este recorrido estuvo amenizado por las bandas de guerra de las diferentes escuelas, así como por la banda de música, “Tierra de Reyes”, quienes pusieron a bailar a más de un espectador que se asomaba a fuera de sus casas para ver pasar a los contingentes.
Algunos niños llevaban un vestuario que les hacía parecer un médico o una enfermera, ya que auxiliaron en dado caso que alguno de sus compañeros del colegio presentara alguna emergencia.
Al llegar de nueva cuenta a la explanada municipal, se rompió la formación de los contingentes, se entonó el Glorioso Himno Nacional Mexicano a cargo de la “Señorita Patria 2018” y sus coristas, los cuales estuvieron conformados por niñas y niños de esta Villa.
Así terminó el desfile y se comenzaron los preparativos para diferentes comidas que hubo en los diferentes barrios que conforman esta población.
Previo al desfile que partió de la explanada municipal, se realizó el izamiento de bandera en punto de las seis de la mañana, más tarde, se realizó un acto cívico a cargo de la escuela primaria Enrique Reyes, para homenajear a los hombres y las mujeres, héroes nacionales que dieron su vida en la lucha de independencia.