Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alonso

Dinero, bien al servicio de personas, no éstas al servicio de aquél: Iglesia

+ Advierte el obispo coadjutor, Gonzalo Alonso Calzada, que “con dinero se puede robar, matar, traicionar, prostituir y calumniar”

OAXACA, OAX., octubre 14.- México tiene personas de las mas ricas del mundo, pero también tiene comunidades en extrema pobreza, y Oaxaca se distingue desgraciadamente por tener algunas comunidades de las mas pobres del país, afirmó el Obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.

El Obispo celebró la misa tradicional de los domingos a las 12 horas en el templo de La Catedral, destacando en su homilía que esto de la pobreza ha venido ocasionando una economía inhumana, idolatría y desigualdades que son escandalosas.

Subrayó que se ha hecho a un lado el precepto del amor y la obligación de la justicia, mientras que el Papa en la alegría del evangelio señala como hemos venido dando de manera muy pacífica el predominio del dinero sobre nuestra sociedad y entonces el origen de las crisis que vivimos en la sociedad, es que le negamos la privacía al ser humano por poner los bienes por encima de la persona.

Dijo que el evangelio de este domingo—ayer—nos lleva a reflexionar sobre la repercusión que tiene la valoración de los bienes en la vida diaria, señalando que Jesús ve en las riquezas un peligro y llega a decir que es mas fácil que un camello pase por el agujero de una ahuja, que un rico llegue a salvarse.

Indicó de terribles las consecuencias de idolatría del dinero, subrayando que por dinero se puede robar, por dinero se matan, se traiciona a los amigos, se traicionan los ideales, se prostituye, se calumnia.

Siguió diciendo que el dinero deshumaniza y es como dice San Pablo: es el gran corruptor de todo, corrompe el corazón de la persona.

Dijo que el afán del dinero, de poseerlo, nos emociona, nos entusiasma, y nos olvidamos que al final no nos vamos a llevar nada. Jesús no condena tener dinero, sino conseguirlo injustamente, administrarlo de manera egoísta, el que se utilice para cometer delitos.

El dinero, mencionó que puede resultar escabroso, a alguno le puede resultar como causa y origen de un salpullido, hoy es asunto de actualidad e importante la correcta utilización del dinero, de los bienes materiales, porque poseerlos, como dice el Papa Francisco, se han convertido en el nuevo Becerro de Oro.

También el Papa dice que el culto al dinero está creando una economía inhumana, sin rostro, que solo ve a las personas como consumidores, interesa que compren, ven al dinero como un ídolo.

Esto ha ido creando desigualdades, de ahí la presencia de quienes ganan muchísimo y otros que ganan poquísimo y apenas les alcanza para comer, tienen que estirar el salario, afirmó el Obispo auxiliar.

Al final de la homilía, pidió ser conciente que el dinero es un bien al servicio del hombre, no nosotros al servicio del dinero; aprendamos a emplearlo bien, no solamente en la solución de problemas y necesidades, sino ayudando a los demás.

Haciendo buen uso de los bienes materiales, podemos alcanzar bienes del cielo, concluyó el Obispo, Calzada Guerrero.

 

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio