Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Caso

Ortiz Pinchetti, fiscal electoral, y Luz Mijangos, anticorrupción; Senado, 20 días para objetar

+ Ortiz Pinchetti, fiscal electoral, y Luz Mijangos, anticorrupción; Senado, 20 días para objetar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8.- Las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción ya tienen titulares, y si el Senado no los objeta en un plazo de 20 días hábiles, próximamente tomarán posesión.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, notificó al Senado de la República el nombramiento de José Agustín Ortiz Pinchetti como fiscal electoral y a María de la Luz Mijangos Borja como fiscal anticorrupción.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, turnó las propuestas hechas por Gertz Manero a la Comisión de Justicia, para su estudio.

El artículo 102 de la Constitución establece:

La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República. El nombramiento y remoción de los fiscales especializados antes referidos podrán ser objetados por el Senado de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley; si el Senado no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción.

Y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República señala:

De la designación y remoción de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas

La persona titular de la Fiscalía General de la República designará a las personas titulares de las Fiscalías Especializadas con base a sus méritos y capacidades para ejercer el cargo y con un perfil previamente establecido.

El Senado de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes podrá objetar dicha designación o remoción, en un plazo máximo de veinte días hábiles, para dichos efectos, el Fiscal General de la República, enviará al Senado de la República una comunicación donde expondrá las razones que sustentan la designación o la remoción de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas.

En su caso, serán removidos en términos de las disposiciones constitucionales, respetando el derecho de audiencia y debido proceso conforme a la presente Ley y su Reglamento.

Ortiz Pinchetti es egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene maestría en la Universidad Iberoamericana. Durante 40 años se desempeñó como maestro universitario, escritor y ensayista, y también fue consejero del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral).

Mijangos Borja es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid; se desempeñó como investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2000 fue electa como Contadora Mayor de Hacienda de la Ciudad de México y en 2004 fue reelecta, para cumplir un total de 7 años como titular de lo que hoy es la Contaduría Mayor de Hacienda de la Ciudad.

Tomado de Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0802/mexico/ortiz-pinchetti-fiscal-electoral-y-luz-mijangos-anticorrupcion-senado-20-dias-para-objetar/

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio