Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
El-chapo-setenciado

‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable por jurado de la corte en NY; recibirá cadena perpetua

NUEVA YORK, febrero 12.- “Este juicio ha tirado el telón para desenmascarar a este narcotraficante, Guzmán Loera, y a sus conspiradores, que traficaron cocaína y mariguana”, dijo Richard Donahue, fiscal del distrito este de Nueva York, en conferencia de prensa luego de que el jurado de la corte federal de Brooklyn alcanzó el veredicto.

Por unanimidad, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido declarado culpable este martes de los 10 cargos que se le imputaban, entre ellos, liderar una empresa criminal, producción y distribución de drogas, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

“Este juicio ha tirado el telón para desenmascarar a este narcotraficante, Guzmán Loera, y a sus conspiradores, que traficaron cocaína y marihuana“, dijo Richard Donahue, fiscal del distrito este de Nueva York, en conferencia de prensa luego de que el jurado de la corte federal de Brooklyn alcanzó el veredicto.

La sentencia definitiva se conocerá el próximo 25 de junio, según reporta el periodista del New York Times, Alan Feur.

Feur informa que tan sólo por el primer cargo, relacionado con su participación en organizaciones criminales, la distribución internacional de cocaína, heroína y mariguana, ‘El Chapo’ podrá recibir cadena perpetua. El jurado lo halló culpable de 25 de las 27 violaciones señaladas en dicho cargo.

“Esta sentencia es una victoria para la gente de Estados Unidos, que ha sufrido mientras Guzmán Loera hacía miles de millones de dólares (…) una victoria para los mexicanos (…) para cada familia que ha perdido un miembro a causa de las adicciones”, agregó Donahue.

El fallo del jurado se alcanzó tras 12 semanas de juicio, compuesto por un caso donde la fiscalía presentó 56 testigos, de los cuales 14 fueron criminales colaboradores. La defensa, por su parte, presentó un caso con un único testigo que duró en el estrado menos de media hora.

El Chapo Guzmán enfrentaba 17 cargos que se fueron reduciendo a 10 para el final del juicio en su contra. Entre ellos, las penas más bajas eran de 10 años y las más grandes, de cadena perpetua.

DEFENSA DEL “EL CHAPO” GUZMÁN APELARÁ VEREDICTO

Jeffrey Lichtman, abogado que encabeza la defensa del narcotraficante mexicano, mencionó que el proceso de extradición, por el cual el capo fue llevado a juicio en Brooklyn, podría ser una vía para apelar.

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán anunció este martes que apelará el veredicto de culpabilidad que emitió el jurado en la Corte de Nueva York, y que podría llevar al narcotraficante mexicano a una pena de cadena perpetua.

Jeffrey Lichtman, abogado con 28 años de experiencia que encabeza la defensa del narcotraficante mexicano, dijo a periodistas que su equipo planea una apelación.

Afuera del edificio de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, donde se emitió el veredicto, dijo que los interrogatorios de los equipos estaban “excesivamente restringidos”.

También mencionó que el proceso de extradición, por el cual el capo fue llevado a juicio en Brooklyn, podría ser una vía para apelar.

Defender a Guzmán “significa un honor”, afirmó el abogado quien también intervino en la defensa de John Gotti Junior, exjefe de la mafia neoyorquina.

Trabajamos en las circunstancias más difíciles, precisó y en referencia a otros miembros de la defensa aseguró que su labor los unió y ahora son amigos.

Sobre su defendido no escatimó elogios. “Es un persona muy positiva, nos levantaba el ánimo a nosotros”, aseguró y agregó que “es una persona increíblemente inteligente”, que sabía a lo que se enfrentaba.

Nos preparamos muchísimo para este caso, por eso pedimos más tiempo, pero reconoció que se enfrentaron a una avalancha de pruebas.

Gotti logró evadir la sentencia de prisión en el juicio que enfrentó en 2005 gracias a los oficios de Lichtman, cuya apelación en el caso Guzmán se enfrenta a la posible cadena perpetua tras haber sido encontrado culpable en los 10 cargos en su contra.

(Con información de NTX / Video: Univision Noticias )

Tomado de Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1202/mundo/el-chapo-guzman-es-declarado-culpable-por-jurado-de-la-corte-en-ny-recibira-cadena-perpetua/

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio