+ El profesor Enrique Mandujano, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, cerró el ciclo académico
OAXACA, OAX., febrero 25.- “La corrupción de la prensa en México la inició Porfirio Díaz, la misma que después se encargó de atacar a Madero hasta ayudar a derribarlo”. Fue cuando el gobierno empezó a dar dinero a los medios, de manera que al “triunfar la revolución con Madero, éste se quejaba que le daba información a los periódicos pero éstos le pedían dinero”.
Con estos conceptos culminó su participación este 24 de febrero el maestro Enrique Mandujano, en el décimo y último módulo del Diplomado en Actualización Periodística “Ricardo Flores Magón”. Luego de tres meses de clases los fines de semana, con alrededor de 100 horas-clase. Mismas que estuvieron a cargo de un maestro por módulo.
El profesor y periodista Enrique Mandujano hizo énfasis en el uso del periodismo narrativo para recuperar el contar las historias que le interesan a la gente, porque, dijo, los periodistas nos hemos olvidado de la gente para quedarnos con el discurso del poder. El académico aclaró que no hay prensa ciudadana, como se engaña a la gente haciéndola creer que es periodista.
El también director académico y director de recepción profesional de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, disertó este sábado y domingo pasados sobre el tema Nueva Historia con el Periodismo Digital. Para él, expresó, periodismo de investigación o de datos es un pleonasmo, el periodismo es investigación y consistencia o no es periodismo.
La actividad académica fue organizada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO). Inició en la Plazuela de la Libertad de Expresión, el 21 de noviembre pasado, en el marco del 96 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, oaxaqueño precursor de la revolución Mexicana con su periódico Regeneración, combatiente de la dictadura del también oaxaqueño general Porfirio Díaz.