Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Incendios-5

Consumen 172 incendios más de 9 mil hectáreas de bosques en Oaxaca

+ El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pide a la Secretaría de Gobernación declarar “emergencia por incendios forestales”

OAXACA, OAX., abril 22.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que ante los fenómenos de incendios forestales registrados en la entidad –que de enero a la fecha suman 172 y han afectado nueve mil 196 hectáreas– el Gobierno de Oaxaca solicitará formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes en palacio de gobierno, el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, explicó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

FUEGO CERCA DE CASAS EN SANTIAGO TENANGO Y HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Luego de que el incendio forestal en territorio de las comunidades de Santiago Tenango y Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, hubieren consumido más de 200 hectáreas de bosque y corren peligro los hogares de familias en las comunidades indígenas por la aproximación del fuego, la diputada local Elisa Zepeda Lagunas urgió a la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coespo); a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a implementar acciones efectivas para sofocar el fuego.

Las solicitudes de auxilio han hecho eco en redes sociales, en donde además de la exigencia de la diputada local, autoridades comunitarias han denunciado una lenta intervención de las autoridades estatales para revertir la problemática.

Las denuncias por el incendio en San José Tenango y Huautla de Jiménez se hicieron presentes durante todo este fin de semana; habitantes  lamentaron la perdida de flora y fauna a causa del fuego en dicha región.

Con este incendio, se tiene reporte de 13 tragedias forestales en el Estado de Oaxaca, cuyos daños pueden sumarse a las más de 2 mil hectáreas de bosques, pastizales y matorrales dañados por los 172 incendios registrados en esta temporada.

CONFIRMAN 17 INCENDIOS ACTIVOS

1.- Tilantongo

‪2.- Salina Cruz

‪3.- San Fernando de Matamoros

‪4.- Chazumba

‪5.- Santa María Amialtepec

‪6.- Huautla de Jiménez

‪7.- Santa María y San Pedro Huamelula

‪8.- San Pedro Teozacoalco

‪9.- Santiago Tenango

‪10.- San Pedro El Alto

‪11.- Santa María Temaxcaltepec

‪12.- San Miguel Chimalapa

13.- “Cerro Bola”, Ejido de Loma Alta en Tuxtepec

14.- Sola de Vega

15.- Fuera de control en La Cumbre del municipio de San Pedro Quiatoni

16.- Santa Lucía Ocotlán

17.- El Faro en San Pedro Teutila

 

abril 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio