Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
APO-oax

Fiscalía de Oaxaca otorga impunidad a agresores de periodistas: APO

+ El 99.13 por ciento de los delitos contra las y los periodistas quedan en la impunidad, sostiene la Asociación de Periodistas de Oaxaca

OAXACA, OAX., mayo 23.- “Lo que el ministerio público de Pinotepa hace con mi caso es muy sucio, una arbitrariedad enorme”, expresó el reportero Rufino Feria Bautista del periódico Opinión de Pinotepa Nacional. El 30 de marzo el comunicador fue agredido  por taxistas de ese municipio, en un enfrentamiento que se daba entre éstos y los moto taxistas que diputan el trabajo del transporte al monopolio taxista. De esa agresión hay pruebas fehacientes en videos y fotografías que han circulado profusamente en las redes sociales.

Desde ese mismo día último de marzo, el comunicador hizo su denuncia ante la autoridad de la Fiscalía del estado en la localidad, número 10583/FCOS/Pinotepa/2019. La arbitrariedad que señala es porque el MP desde entonces y hasta la fecha no ha actuado respecto de su denuncia y si le ha dado celeridad a otra denuncia, ésta presentada por quienes lo agredieron. Ahora resulta que él es el agresor, cuando hay pruebas a pasto de lo contrario. Sin embargo, es la única denuncia que atienden.

De la denuncia del reportero solo le dicen que la enviaron a la Ciudad de Oaxaca a la Unidad Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. Es decir, esa “Unidad Especializada” para delitos contra la libertad de expresión sirve pero para lo contrario, para garantizar la impunidad contra quienes violan ese derecho constitucional. Este caso de Rufino Bautista confirma una vez más que la Fiscalía General de Oaxaca trabaja en contra de la libertad de expresión y los periodistas.

Son varias los testimonios que nos permiten afirmar el actuar contrario a la ley de la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo Cuauhtémoc Blas, de la dirigencia de la APO, al presentar el Breve Diagnóstico de la Situación del Periodismo en Oaxaca http://apooaxaca.com/oaxaca-breve-diagnostico-de-la-situacion-del-periodismo/. En Oaxaca los presidentes municipales son intocables, nunca se les llama a cuentas cuando son denunciados por agresiones o amenazas a periodistas. Entre varios ejemplos tenemos lo sucedido con el edil de San Lucas Ojitlán. En Tuxtepec Aisleth Alcocer Tinoco y Rodolfo Iván Nava Mora del portal de noticias NCA Tuxtepec, fueron agredidos el 25 de julio de 2017 por personal del entonces presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdoba.

La denuncia formal se presentó en la mesa 1 de la fiscalía ubicada en la avenida Francisco I Madero, colonia María Eugenia, con el licenciado Edgar Ariel Robledo Cosme. Número de legajo 1949/FTuxb/2017. El abogado de los periodistas no pudo avanzar, por esos mismos días el responsable de la Fiscalía en Tuxtepec casualmente tuvo vacaciones, y después la cerrazón fue total. El personal de la Fiscalía de nuevo garantizó impunidad.

Por eso, dijo el dirigente, en la APO rechazamos la ociosa “re legislación” para hacer leyes especiales para protección de los periodistas. Para proteger a los comunicadores no hace falta repetir leyes que ya están en la Constitución o en los Códigos sino de que éstas se cumplan, que cese la impunidad.

Cese a la impunidad de las agresiones a periodistas, pues es dicha impunidad la que alienta todas las agresiones y transgresiones en la sociedad, no sólo contra los periodistas, sino en todos los sectores sociales. Es abrumador el porcentaje de impunidad, el 99.13 por ciento de delitos contra periodistas quedan en esa condición, según el informe “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, de la organización Artículo 19.  Eso abre la puerta a particulares y a miembros de gobiernos, funcionarios, políticos, presidentes municipales, a agredir a periodistas pues saben que es muy remoto recibir castigo por ello. Eso es lo que se debe atender, y no seguir con la farsa de hacer leyes inútiles para simular que se atiende el problema, como siempre.

Por su parte, el asesor jurídico de la APO, licenciado Elías Martínez Pérez coincidió en que no se necesitan más leyes sino que las actuales se cumplan, pues el altísimo índice de impunidad hace ocioso hacer nuevas legislaciones. En éste su primer caso como asesor de la gremial, dijo, habrá de usar todos los recursos jurídicos necesarios.

El también Presidente del Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral Capítulo Oaxaca, Martínez Pérez, informó que de varios casos que trabaja puede dar testimonio de la corrupción galopante de personal de la Fiscalía, abiertamente retrasan los procesos durante meses y años, es un escándalo, dijo. Por ello, adelantó, el caso del reportero Rufino lo llevara a instancias federales no solo para que avance, sino también para enjuiciar a los jueces negligentes.

En la interacción con el público asistente, destacó la comparación de la realidad actual con la época de Porfirio Díaz, cuando la corrupción de los jueces llegó a extremos radicales, la justicia estaba, como ahora, abiertamente al mejor postor. Ya solo falta que hasta los abogados sean encarcelados junto con sus defendidos, como le sucedió a Benito Juárez al defender a dos indígenas zapotecas de Loxicha.

 

 

mayo 2019
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio