Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SMO-5

Inicia en Oaxaca la construcción del ‘Programa nacional de igualdad’

+ SMO informa a Inmujeres y Conavim de las políticas públicas para el 2019  

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5.- En Oaxaca iniciarán los diálogos para la Igualdad, ejercicio plural a desarrollarse en cada entidad del país, y que de manera incluyente y coordinado por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encaminado a la construcción del Programa nacional de igualdad 2019-2024 (Proigualdad), y el Acuerdo Nacional por la Igualdad.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que los diálogos serán activos, “con las mujeres con las que trabajamos, con las más excluidas, las que han estado alejadas del centro de la política pública”, porque diversidad y diálogo activo son los dos grandes ejes de esta consulta basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Lo anterior durante la reunión de trabajo convocada por el Inmujeres, donde fueron dadas a conocer ante las 32 titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las acciones institucionales para la igualdad que realiza la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en voz  de su titular Ana Vásquez Colmenares, en un ejercicio de retroalimentación y de compartir buenas prácticas.

Vásquez Colmenares, señaló que en Oaxaca por primera vez la SMO destinará para proyectos de inversión estatal, 25 millones de pesos; en tanto que para el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), se tiene contemplada una inversión de 11.5 millones de pesos.

Al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), serán destinados 29.9 millones de pesos, lo que hace un total de 66.4 millones de pesos para acciones de prevención y atención al fenómeno de la violencia de género, a acciones para la igualdad y para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La funcionaria informó también sobre la integración interinstitucional del Atlas de Género de Oaxaca, un instrumento de gobierno abierto y transparente, el cual mediante indicadores de situación y de gestión, expone las brechas de género y las diferencias derivadas de la ubicación geográfica municipal; cabe señalar que es el primero en el país.

Asimismo, Vásquez Colmenares habló del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, cuyo presupuesto para el ejercicio 2019 contará con un total de 5.8 millones de pesos.

 

junio 2019
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio