Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

Jinetean salarios en la Secretaría de Salud

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

+ Los posgraduados que llegaron a dar solución a los problemas de Salud en Oaxaca los llevan a extremos más graves: Maestro Donato Casas y Doctor Martín Mathus

 

OAXACA,OAX, julio 2.- Más de 4 mil empleados de todo el estado llevaban ayer tres días sin percibir sus salarios, por lo cual, sin interrumpir el servicio de clínicas y hospitales, salieron a manifestarse en la vía pública en la Calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

Desde el viernes pasado debieron pagar los salarios. El titular de Finanzas de la Secretaría, doctor Martín Mathus, dijo por la mañana a la dirigencia sindical que ya cobrarían este día lunes, pero los bancos les informaron que no han depositado ese dinero para los pagos de salarios, Banamex y Bancomer, declaró el dirigente sindical Alberto Vásquez Sangermán.

Jineteo inédito de los nuevos jefes

Sostiene el dirigente que esto es algo inusual pues esos recursos ya están etiquetados y presupuestados para su ejercicio, es pago previsto de salarios no algo imprevisto. Nunca había pasado esto, comentó, pues si bien últimamente han hecho los depósitos de los salarios en el último minuto del fin de la quincena, no se habían excedido como ahora.

Los trabajadores salen a hacer sus compras los fines de semana, son los días de acudir al supermercado, entre semana es difícil, son días de trabajo. Eso hace más grave que los trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) no hayan recibido a tiempo sus salarios devengados.

Resalta Sangermán que esto nunca había pasado, es hasta esta administración de la Secretaría de Salud es que suceden estas anomalías, con el maestro Donato Casas como secretario y el recién incorporado doctor Martín de Jesús Mathus Alonso subdirector de Administración y Finanzas.

Sucede que los posgraduados que llegaron a dar solución a los graves quebrantos y problemas de Salud en Oaxaca los está llevando a extremos más graves. Maestro Donato Casas y doctor y “chucha cuerera” en el manejo del erario Martín Mathus Alonso. En vez de aumentar la eficiencia sucede lo contrario.

El dirigente señala la gravedad de la situación económica de la Secretaría de Salud de Oaxaca, pues son 8 mil millones de deuda con proveedores los que tiene la Secretaría estatal. Por ello las farmacéuticas ya no los surten de insumos y de ahí las carencias. Lo que no aceptan es que también quieran empezar a deber las quincenas a los trabajadores.

Más allá del medio día de ayer la representación de los trabajadores no tenían respuesta ni atención de los funcionarios, suponían que andaban haciendo malabares para cubrir ese hueco de recursos.

Martín Mathus, doctor en jineteo

Así es como se estrena la nueva administración de finanzas de Salud, con el ex delegado de Banobras, Martín Mathus Alonso, quien dejó esa institución donde era cabeza de león pero sin manejo de recursos; ahora es cabeza de ratón pero con cientos de millones en sus manos. Y más con el jineteo criminal de los salarios de los empleados.

Hay ineficacia contra los trabajadores, pero eficacia para sus bolsillos, pues al dizque doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM (que le cursaron sus asesores) Mathus Alonso, su posgrado en una institución pública lo usa precisamente contra el sector público. Y el otro posgraduado maestro Casas sin duda no ignora todo esto.

A partir de aquí se podría explicar por qué entre más “preparados” estén nuestros funcionarios peor es su desempeño en la administración pública, peor es su comprensión de la realidad, lo que se pone de manifiesto en en las grandes fallas de sus discursos. Pero esa es otra historia.

lc.blas@gmail.com

 

julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio