+ El edil Oswaldo García Jarquín inauguró el programa “Vive el Centro Histórico”, una iniciativa del gobierno de la ciudad para que la ciudadanía y el turismo disfruten de la belleza que ofrece el corazón de la capital
OAXACA, OAX., octubre 9.- Recuperando un espacio emblemático de convivencia social, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, inauguró las actividades del programa “Vive el Centro Histórico”, una iniciativa del Gobierno capitalino con el que se busca que la ciudadanía y el turismo disfruten de actividades gratuitas de esparcimiento y de la belleza del kiosco del zócalo.
“Entre todos vamos a construir la mejor ciudad del país, sobre todo una ciudad limpia, segura y en paz”, mencionó el mandatario citadino al atestiguar el comienzo de la presentación musical de la Marimba “Ecos de Chiapas”, que interpretó melodías como La Sandunga, Pinotepa, Caminos de San Cristóbal y Al son de la marimba, entre otras.
Rodeado de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a disfrutar de estas actividades, García Jarquín recordó que a partir de este miércoles un día a la semana el zócalo de la ciudad estará despejado de comercio informal.
El edil subrayó la trascendencia de esta iniciativa del Ayuntamiento de la Verde Antequera que busca que las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, vivan una experiencia inolvidable en el corazón de una ciudad con más de 487 años de historia.
Acompañado de servidores públicos municipales, invitó a gozar los espacios públicos más emblemáticos de la capital con actividades recreativas que preparó el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de fortalecer el tejido social, a través del sano esparcimiento, y para fomentar el cuidado al patrimonio histórico.
Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, compartió que la organización de estos eventos responde a la necesidad de seguir recuperando espacios de convivencia social, pero principalmente de abrir estos lugares para la expresión del talento de jóvenes. Reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de impulsar más actividades que unan a las familias y estimulen la sana convivencia en sociedad.
“Excelente iniciativa, me gusta venir y escuchar a la marimba”, dijo el ciudadano Pascual Marcial, quien pasó por el lugar y aprovechó para admirar los dotes musicales de los integrantes de la Marimba “Ecos de Chiapas”.
Minutos más tarde, un karaoke popular y la participación de un trío musical deleitaron a locales y turistas, que gustosos bailaron, cantaron y se fotografiaron en estas actividades del programa “Vive el Centro Histórico”.
UN DÍA A LA SEMANA SIN AMBULANTES
El presidente municipal Oswaldo García Jarquín hizo de conocimiento público el inicio del programa “Un día a la semana sin comercio en la vía pública”, que forma parte del “Plan integral de reordenamiento” que está emprendiendo el Ayuntamiento capitalino para regresar su esplendor al primer cuadro de la ciudad.
Indicó que estas acciones obedecen al compromiso del gobierno que preside de rescatar y conservar los espacios públicos para motivar la convivencia de las familias oaxaqueñas y que visitantes admiren la riqueza arquitectónica y la hospitalidad de la capital de Oaxaca.
“Quiero agradecerles a los dirigentes del comercio en la vía pública por su apertura y disposición, por permitir al Gobierno Municipal dar este paso y con ello también empezar a rehabilitar esta zona”, resaltó. Además, reconoció y agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y federal para lograr con éxito estas tareas de reordenamiento.
García Jarquín precisó que el programa “Un día a la semana sin comercio en la vía pública” se ha logrado a través de una política de puertas abiertas y diálogo con las diversas organizaciones de comerciantes informales, misma que será permanente en aras de encontrar alternativas para que las personas que se dedican a esta actividad comercial en vía pública tengan un espacio adecuado y digno para expender sus productos.
“Al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le costó cero pesos y cero centavos alcanzar este importante acuerdo, por eso reconozco la disposición de los comerciantes para sumarse a esta iniciativa que es por el bien de nuestra ciudad”, recalcó.
El Edil capitalino explicó que además del zócalo y la Alameda de León, el día sin comercio en la vía pública comprende un polígono que inicia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el Periférico, pasando por el boulevard Eduardo Vasconcelos y la calle de Victoria, donde no podrán colocarse aquellos comerciantes que no cuenten con los permisos correspondientes para estar en la vía pública.
Refrendó que el Ayuntamiento capitalino tiene el compromiso de encontrar los mecanismos que incentiven a las y los comerciantes ambulantes a ingresar a la formalidad, ya que si los ciudadanos cumplen con el pago de sus contribuciones, las arcas municipales se fortalecerán y existirán recursos para destinarse en más obras y servicios de calidad.
García Jarquín precisó que en tanto en el zócalo como en la Alameda de León, el operativo de seguridad de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana continuará los días que sean necesarios debido a que a estos espacios únicamente se permitirá el acceso a alrededor de 81 comerciantes informales que cuentan con permisos expedidos por la autoridad municipal.