Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Edil-Arturo-García-Velásquez

Liberan a Edil de San Felipe Jalapa de Díaz por falta de pruebas en su contra

+ El Juez de Control federal no encontró pruebas que lo incriminen en los delitos de los que se le acusa

OAXACA, OAX., octubre 31.- Por falta de pruebas en su contra, el Juez de Control federal liberó la tarde de este jueves al presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, aprehendido el pasado jueves 24 de octubre, junto con nueve personas más, entre ellas dos jefes policiacos de su gobierno, acusados por “desaparición de personas”, “delincuencia organizada” y “acopio de armas de uso exclusivo del Ejército”.

Abogados del Munícipe emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron que el Juez encontró irregularidades en el “debido proceso”, ya que las armas presuntamente localizadas en su domicilio y objeto del delito del que se le acusa, fueron “sembradas” por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) que dirige Rubén Vasconcelos Méndez.

La aprehensión del Edil y los demás fue realizada el jueves 24 de octubre en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, por un centenar de agentes de la AEI y 120 elementos de la Guardia Nacional durante seis cateos efectuados en diferentes domicilios.

En esa ocasión, la Fiscalía dio a conocer que el presidente municipal García Velásquez fue detenido en posesión de seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos útiles.

Refirió, igualmente, que los operativos realizados en comunidades de la zona mazateca y la región de la Cuenca del Papaloapan, fueron motivados por la desaparición de al menos 16 personas, de las cuales 11 ocurrieron en Huautla de Jiménez y cinco en Jalapa de Díaz e Ixcatlán.

El operativo fue en cumplimiento de la causa penal 219/2019 librada por el juzgado de control de Tuxtepec por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

Con base en las pruebas presentadas, los abogados defensores afirmaron que el cateo a la casa del Edil de San Felipe Jalapa de Díaz fue “ilegal” y “algo montado” para inculpar a la autoridad municipal.

Después de la audiencia de este jueves, el Munícipe fue retornado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz para tramitar su salida.

García Velásquez había sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) sólo por el presunto delito de “posesión de armas de fuego”, en tanto que siete de sus colaboradores, incluidos dos comandantes de la policía municipal, fueron vinculados a proceso como probables responsables del delito de “desaparición de personas” cometida por particulares.

En audiencia celebrada el martes 29 de octubre, el Juez de Control decretó auto de vinculación a proceso en contra de los siete imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Este jueves, presidentes municipales, diputados locales y militantes de Morena convocaron a conferencia de prensa en la que acusaron al fiscal Vasconcelos Méndez de “sembrar armas en la casa del presidente de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez”.

 

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio