Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hnos-Flores-Magón-con-habitantes-de-Sierra-Mazateca-7

Comparten archivo familiar de Hnos Flores Magón con habitantes de Sierra Mazateca

+ Reproducciones de cartas, fotografías y certificados se exhiben bajo el enfoque de migración y familia en ocho comunidades

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5.- La Secretaría de Cultura, a través de Cultura comunitaria, comparte con habitantes de la Sierra Mazateca de Oaxaca el archivo de los hermanos Flores Magón, por medio de actividades enfocadas en temas de migración, origen y retorno.

El trabajo con la comunidad comenzó en noviembre pasado, en Puerto Buenavista, Oaxaca, y tendrán continuidad del 8 al 14 de diciembre en Eloxochitlán de Flores Magón, y del 15 al 22 de diciembre, en San Jerónimo Tecóatl. Esto como parte del proyecto Retorno al origen, que contempla la exposición de documentos del siglo XIX y XX, la difusión de lenguas indígenas y la impresión de libros.

Retorno al origen, coordinado por Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, combina una exhibición itinerante acerca del origen de la familia Flores Magón en la Sierra Mazateca con una serie de ejercicios de historia oral sobre las genealogías de los pobladores actuales de la región. Estas actividades se sumarán a la exhibición y quedarán plasmadas en libros que se imprimirán in situ en una máquina risográfica.

El tema de la exhibición trata una historia poco conocida, incluso para los pobladores de la región, aunque ahí nacieron los hermanos Flores Magón, poca gente sabe que entre 1865 y 1899 la vida de esta familia estuvo marcada por el retorno frecuente al lugar de origen. Algunos de los documentos del archivo que se expondrán datan del siglo XIX y contemplan cartas, certificados, retratos dedicados y papeles de sus padres.

“Lo que veo en el archivo es la historia de una familia mazateca contada a través de documentos que se pueden encontrar en todas las casas. Tal vez los hogares mazatecos no conserven tantos papeles, pero en todos hay algo que contar,” señala Diego Flores, bisnieto de Enrique Flores Magón.

Afirma que, al notar la cantidad de material, sintió la necesidad de aterrizarlo en la tierra donde surgió; por ello, Retorno al origen recorrerá los lugares de la mazateca (norte de Oaxaca) que vieron nacer a los creadores del periódico Regeneración.

Además, Diego Flores menciona que: “Los hermanos dejaron las montañas para ir a la Ciudad de México alrededor de 1877. Su historia es una de migración como muchas otras familias de la sierra. El mazateco es un pueblo migrante que tiene grandes colonias en la Ciudad de México y Estados Unidos”.

A la par de la exposición, un grupo de talleristas trabajará como mediadores con la comunidad para que plasmen las historias que ellos les van contando. “La segunda parte de proyecto tiene sentido porque no lo dejaremos en la plática, tendremos un relato, un dibujo, un mapa, es decir, algo escrito”, agrega.

“Estas comunidades son hablantes de mazateco y eso hace importante que la exhibición se platique en ese idioma y que se impriman materiales porque es raro ver publicaciones en mazateco en las mismas comunidades,” indica Diego Flores.

El coordinador del proyecto explica que los materiales del archivo serán reproducciones y no originales, ya que “no debe ser necesaria la infraestructura de un museo para aproximar esta historia a la gente. La idea es decirles: esta es mi historia, ¿cuál es la tuya? Creo que todas sus historias son importantes y merecen ser contadas”.

Las actividades del proyecto se reanudarán en 2020 y están programadas para llevarse a cabo en enero: del 5 al 11 en Barranca Seca, del 12 al 19 en Río Sapo y del 26 al 31 en Agua de Cerro.

Del 1 al 9 de febrero se culminará la impresión de las historias que se recogieron al paso de las diversas comunidades. Con estas acciones se trabaja en uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura para recuperar y difundir el patrimonio histórico.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio