Calificó IEEPCO elecciones en municipios de sistemas normativo indígenas

+ El organismo determinó que en las asambleas de elección se cumplió con lo establecido en la ley y se garantizó la participación de mujeres y hombres en sus comunidades

OAXACA, OAX., diciembre 6.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en esta semana que concluye diversas elecciones de municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

En sesión pública, aprobó como válidas las elecciones de Santa María Coyotepec, San Pedro Juchatengo, Santo Domingo Roayaga, San Miguel Achiutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca, así como San Juan Lachao.

Esto, al determinar que en las asambleas de elección se cumplió con lo establecido en la ley y se garantizó la participación de mujeres y hombres en sus comunidades.

Se validaron también las elecciones de San Lorenzo Cacaotepec, San Martín de Los Cansecos, San Miguel Quetzaltepec, San Miguel Tilquiapám, Santa Ana Del Valle, Santa Catalina Quierí, Santa Catarina Quiané, Santa Cruz Papalutla y Santiago Apoala.

En los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.

Se calificaron cómo válidas también las elecciones de Zapotitlán Palmas, San Antonino Monteverde, San Francisco Sola, San Jerónimo Taviche, San Martín Lachilá, San Pedro Cajonos, y Santa Cruz Tayata.

Asimismo, válidas las de Santa María Ixcatlán, Santa María Temaxcalapa, Tlacotepec Plumas, Santiago Yosondúa, San Pedro Yucunama, San Pedro Taviche, Santiago Nacaltepec, Santa Cruz Xitla y Santiago Minas.

También las de San Juan Diuxi, Ixtlán de Juárez, Santa María Guienagati, Santa María del Tule, Santa María Tepantlali, Yogana, Santa María Temaxcaltepec, Concepción Buenavista, Santa María Totolapilla y Guadalupe Etla.

Válidas las de San Agustín Chayuco, San Andrés Huayapam, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Mixtepec, San Melchor Betaza, San Miguel del Puerto, Santa Catarina Ticuá.

A su vez, las de Santa María Guelace, Santiago Nuyoó, Tataltepec de Valdés, San Agustín Etla, Santa María Atzompa y San Juan Guelavía.

Se validaron también las elecciones de Santa María Colotepec, San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Tepuxtepec y Santiago Xanica.

Respecto del municipio de Monjas, el IEEPCO determinó calificar la elección como parcialmente válida, es decir, validó la elección de sus concejalías, con excepción de la referente al presidente municipal.

Esto, debido a que el presidente actual y que resultó electo, ya ha ejercido el cargo por un periodo adicional, por lo que no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para un nuevo periodo.

Por tanto, se deberá realizar una nueva asamblea en Monjas para que la población elija solo a quien ocupe ese cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *