Proponen Congresistas locales ‘Taxis rosas’ para garantizar seguridad de mujeres

+ Aclaran que el programa de “Taxis rosas”, operados por mujeres para mujeres, no contempla el otorgamiento de más concesiones, sino que funcionaría con las ya existentes

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 6.- Para asegurar la integridad física y la vida de mujeres oaxaqueñas, integrantes del Poder Legislativo estatal propusieron a la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) implementar la política pública denominada “Taxis Rosas”.

Mediante un exhorto, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado explicaron que el programa consiste en la adecuación de unidades de motor operadas por mujeres para mujeres, en el marco de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca.

La propuesta de “Taxis rosas” no contempla el otorgamiento de más concesiones, sino que funcionaría con las ya existentes, aclararon las y los legisladores locales.

Proponen considerar en una primera fase un programa piloto en la capital del estado, en coordinación con los sitios de taxis ya existentes, para que dentro de su flota vehicular consideren un porcentaje de unidades que sean operadas por mujeres para uso de mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares y en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, existe una cifra negra en las denuncias que se presentan ante las autoridades, sobre todo en los casos de violencia sexual, acoso sexual y robo, muchos de ellos suceden en el transporte público y es deber de los gobiernos garantizar el acceso a la justicia, a la no impunidad, pero sobre todo a la seguridad.

A través un exhorto señalan que las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los y las ciudadanas, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *