+ Las y los deudos ya no creen en las autoridades municipales y estatales; sólo se dan tiempo para tomar la justicia por mano propia
OAXACA, OAX., enero 2.- Cansados de vivir en la violencia e inseguridad un día sí y otro también, sin ayuda real de las autoridades municipales y estatales, pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec, optaron por acudir al lugar de los asesinatos y las ejecuciones para llevarse a sus muertos y velarlos en sus casas.
Nada esperan de la justicia institucional porque ya no creen en las autoridades y sólo un propósito anida en sus mentes y corazones: buscar la justicia por mano propia; es decir, la venganza, como se arreglaban las cosas a la vieja usanza.
La ola de crímenes y ejecuciones que se intensificó durante los últimos días de diciembre de 2019 continuó en los primeros días del 2020, cuando dos hombres fueron ejecutado mientras viajaban en su motocicleta en el tramo de la carretera Juchitán-El Espinal. Hasta ahí fueron atacados por un grupo de hombres desconocidos que luego de asesinarlos se dieron a la fuga.
Estos hechos ocurrieron en las últimas horas del día 1 de enero, cuando Donaciano J. R., de 28 años de edad, y Alfredo H. G., se dirigían a su domicilio abordo de su motoneta color azul con placas del Estado de Oaxaca.
En la carretera Juchitán-El Espinal, en la entrada de la Colonia José Gregorio Meléndez, frente al modulo de vigilancia, hombres desconocidos que viajaban en un vehículo compacto les dieron alcance y les dispararon a quemarropa.
Al final los remataron con el tiro de gracia en la cabeza, al más puro estilo de la delincuencia organizada.
Alertados por los vecinos, elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes, en tanto que las y los familiares contrataron los servicios de un moto taxi, donde subieron los cuerpos y en medio del llanto los llevaron a sus respectivos domicilios para velarlos.
También se llevaron la motocicleta en que viajaban. Los policías sólo observaron la acción.
DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS EN SANTIAGO YAITEPEC
En las primeras horas de este jueves 2 de enero de 2020 se dio a conocer otro enfrentamiento armado en Santiago Yaitepec, en los límites de las regiones de la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, con el saldo de dos personas muertas y otras dos lesionadas.
Hasta el momento se desconoce la causa que originó el ataque armado que dejó muertos a Amancio Salinas Peralta y Cruz Salinas. Trascendió que elementos policíacos no han podido ingresar a la zona.
Sólo trascendió que los hechos sucedieron durante la madrugada de este jueves, cuando hombres desconocidos abordo de unidades de motor llegaron a Yaitepec, buscaron a sus víctimas, los asesinaron y escaparon en la más completa impunidad.
Se sabe que Hugo Salinas, quien resultó con lesiones de gravedad, fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica. Su estado de salud se reporta como “delicado”.
CUATRO EJECUTADOS EN REFORMA DE PINEDA
El martes 31 de diciembre de 2019, en la población de Reforma de Pineda, también de la región del Istmo de Tehuantepec, fueron ejecutadas cuatro personas, de las cuales dos eran profesores adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los profesores fueron identificados como Nakamura M. y Román C., quienes eran docentes de la Escuela Primaria “Ignacio Ramírez” del Municipio de San Francisco Ixhuatán.
Los otros dos hombres fueron identificados como Eduardo S. M. y Cristóbal C. Los cuatro viajaban en un automóvil Volkswagen tipo Jetta color rojo, con placas de circulación del Estado de Oaxaca.
Circulaban por la carretera 190 del Istmo, a la altura del crucero de Reforma de Pineda, unos metros antes de llegar a la localidad de Río Ostuta, cuando le salieron hombres desconocidos armados que los atacaron a mansalva.
Por los disparos, el vehículo salió de la carretera y quedó en la orilla, con los cuatro hombres adentro, sin vida.
DOBLE ASESINATO POR ROBO EN EL ESPINAL
El lunes 30 de diciembre de 2019, en El Espinal, igualmente de la convulsionada región del Istmo de Tehuantepec, en un presunto asalto, un matrimonio de trabajadores fue asesinado en la entrada de un rancho en la zona Marbella.
Después del crimen, durante la madrugada, dos pequeños perros montaron guardia junto a los cuerpos de sus dueños: la señora Anita Velázquez Noriega y el señor Herón Ramírez, quienes quedaron tendidos en la entrada del predio.
Se sabe que la noche del domingo 29 de diciembre salieron del centro de la población y se dirigieron al rancho donde trabajaba Herón. Los asesinos sólo se robaron una motocicleta, ya que la casa permaneció cerrada.
Se informó que el propietario del lugar encontró los cuerpos de su trabajador y la esposa de éste con múltiples impactos de bala, por lo que acudió a dar parte a las autoridades.
En la comunidad hay consternación por este crimen. La pareja era conocida como gente honesta y trabajadora, sin problemas ni conflictos personales que se conocieran.
El rancho donde se cometió el crimen se encuentra cerca del Río de Las Nutrias, donde sólo dos perros permanecieron junto a los cuerpos, a pesar de la presencia de curiosos y policías.
POLICÍA FEDERAL MUERTO Y OTRO HERIDO
La racha mortal de fin de año inició el sábado 28 de diciembre de 2019 en Matías Romero, donde un policía federal resultó muerto y otro herido, tras ser atacados a balazos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, sobre la calle Cuauhtémoc de la colonia Centro Norte, afuera del Bar “El Rodeo”. Ahí cayó un guardián federal, mientras su compañero de nombre Cipriano Espinosa, resultó herido de gravedad.
Trascendió que el policía herido es originario de Santo Domingo Petapa y su estado de salud se reporta como “delicado”.