Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Daños-sismo

Reportan daños en las regiones del Istmo y la Cuenca por el sismo del sábado

+ La CEPCO confirma daños en Mercados, Centro de Salud, viviendas, muros y un puente

OAXACA, OAX., enero 5.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer este domingo que luego de los recorridos que se establecieron en el territorio oaxaqueño derivado del sismo magnitud 6.0 ocurrido la noche del sábado, se detectaron daños en dos regiones de la entidad.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en el Istmo de Tehuantepec, zona en que tuvo el epicentro el movimiento telúrico, Protección Civil de Unión Hidalgo reportó que se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por los sismos de 2017.

En este sitio, familias que se encuentran viviendo aledañas a la zona de riesgo, fueron exhortadas a desalojar por el riesgo que representan estos daños, sin embargo se negaron a abandonar el lugar.

Asimismo, se presentaron cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el Centro de Salud de este municipio.

Por su parte, personal de la coordinación municipal de Protección Civil de San Blas Atempa reportó la afectación en la fachada de una vivienda.

En Santo Domingo Tehuantepec, en el Barrio Santa María, una vivienda no habitada presentó el desprendimiento de tejas.

En Unión Hidalgo tres viviendas resultaron con fisuras en muros divisorios.

Díaz Escárraga indicó que con respecto al puente de Asunción Ixtaltepec, Protección Municipal informó que éste presenta un leve asentamiento en la zona peatonal, lo que no representa un riesgo para la circulación de vehículos, ya que no compromete la estabilidad del mismo, toda vez que se trata de dos procesos constructivos diferentes.

Mientras tanto, en la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en Avenida Independencia presentó daños de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.

Indicó que se mantendrá el operativo que realiza la CEPCO, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y unidades de protección civil municipal, a fin de detectar si se presentan otros daños en las zonas de mayor percepción del sismo.

RECOMIENDA IEEPO EVALUAR POSIBLES DAÑOS A INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Como una medida preventiva ante el sismo magnitud 6.0 registrado la noche del sábado 4 de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a las autoridades municipales, escolares, madres y padres de familia, llevar a cabo la verificación y revisión de posibles daños en los planteles escolares públicos y privados de educación básica en la entidad.

Dentro del ámbito de su competencia, por instrucciones del Director General, Francisco Ángel Villarreal, desde el primer momento de la contingencia, el organismo inició un monitoreo en las ocho regiones del estado, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, para garantizar la seguridad e integridad de docentes, alumnos y personal administrativo que regresará a sus actividades el miércoles 8 de enero.

De acuerdo con los primeros reportes que se tienen, no existe riesgo alguno; sin embargo, las autoridades municipales y escolares junto con las madres y padres de familia que así lo consideren, pueden realizar una inspección ocular de las condiciones de la infraestructura educativa y constatar que se encuentran en condiciones de reiniciar con las clases.

El IEEPO de manera permanente promueve la cultura de protección civil en las escuelas de nivel básico, así como la integración de los Comités de Seguridad y Emergencia Escolar. Además se encuentra pendiente de los reportes que se puedan generar a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, a los teléfonos 951 143 31 76 y 951 207 52 39.

Por otra parte, se pide a la comunidad escolar, docente, padres y madres de familia, estar atentos de los avisos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y  seguir las recomendaciones que se emitan.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio