Alcaldesas oaxaqueñas, esperanza de nueva democracia: Horacio Sosa

+ De 413 municipios sometidos a elección, en 20 habrá Presidenta municipal + Acreditaron a las mujeres que encabezarán los trabajos en municipios que se rigen por sistemas normativos internos

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 13.- Las 20 oaxaqueñas que fueron electas Presidentas Municipales en comunidades regidas por el sistema normativo interno representan destellos de esperanza de una nueva democracia en Oaxaca, afirmó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio.

Durante la entrega simbólica de las acreditaciones a ediles que asumieron el 1 de enero pasado la presidencia municipal en alguna de las 413 demarcaciones donde hubo elecciones, Horacio Sosa reconoció que la garantía de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas representa un avance a cuenta gotas en Oaxaca.

“Celebro que hoy mujeres indígenas estén presenten en este evento para recibir su acreditación, ellas son un avance pequeño pero de suma importancia para la democracia de Oaxaca”, señaló.

Hace un par de semanas el Instituto Estatal Electoral de Participación de Oaxaca (IEEPCO) detalló que en total 1 mil 571 mujeres ocuparán un cargo en los municipios regidos por sistemas normativos internos; sin embargo, sólo 20 de ellas encabezarán los trabajos.

Los municipios que serán encabezados por una mujer son: San Pedro Quiatoni, Mesones Hidalgo, San Pedro Sochiapam, San Miguel Chicahua, Santa María del Rosario, San Juan Lachao, San Martín de los Cansecos, Guadalupe Etla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santiago Xanica, San José Lachuiguiri, Magdalena Peñasco, San Bartolo Soyaltepec.

Santa Inés Yatzeche, San Francisco Chapulapa, Nazareno Etla, San Juan Yucuita, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santo Domingo Tepuxtepec y Guelatao de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *