Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
ISSSTE-niños-con-cáncer-3

Logra ISSSTE aumentar 65% la sobrevida de infantes con Cáncer, anuncian

+ El organismo es pionero en impulsar la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil, ya que cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 diferentes especialidades, aseguran

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró aumentar la sobrevida de infantes con cáncer a 65 por ciento, 15 por ciento superior a la media nacional, ello derivado al diagnóstico y tratamiento oportuno, informó el encargado de la Clínica de Linfomas, Sarcomas de Tejidos Blandos y Tumores Raros del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Eduardo Jorge Baños Rodríguez.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el especialista informó que en el país anualmente se registran entre 5 y 6 mil nuevos casos de cáncer, en el ISSSTE se atienden alrededor de 90 por año y desafortunadamente en México, 70 por ciento de los pacientes se diagnostican en estados avanzados, por lo que es de suma importancia detectarlo en etapas tempranas para abatirlo.

Se ha identificado que los tumores más frecuentes en infantes son Leucemias y Linfomas, en adolescentes, Epiteliales, Tiroides y de Ovario.

Durante la convivencia entre niñas, niños, adolescentes, padres de familias y cuerpo médico, que realiza cada año los servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre”, para concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, el especialista dijo que como parte del nuevo Modelo Preventivo que impulsa el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, en el Instituto se han intensificado las capacitaciones a médicos de primer contacto con el fin de que conozcan cuáles son los signos y síntomas de alerta para la detección temprana y referencia inmediata al CMN “20 de Noviembre”; incluso se utiliza la Telemedicina como herramienta para tal fin en todo el país.

Con estas acciones logramos reducir el tiempo de 101 a sólo 14 días de referencia a niños con sospecha de cáncer, lo cual aumenta las posibilidades de curación, explicó Baños Rodríguez.

Por su parte, la oncóloga pediatra del CMN “20 de Noviembre”, Blanca Olivia Almazán García, detalló que el ISSSTE es pionero en impulsar la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 diferentes especialidades dirigidas a niños y adultos. Desde su creación a la fecha, han atendido a más de 210 niñas y niños.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALERTA

Los especialistas destacaron que los principales síntomas y signos de alerta para detectar cáncer infantil pueden ejemplificarse como un semáforo:

Rojo: aumento de ganglios de más de 2.5 centímetros por más de cuatro semanas de evolución; presencia de sangrados sin causas aparentes; pérdida de peso en menos de tres semanas; dolor de cabeza al despertar, acompañado de náuseas o vómito; crisis convulsivas sin ningún antecedente; aumento de volumen en el abdomen, o Leucocoria, mancha blanca visible en el ojo.

Amarillo: aumento de ganglios, pero más pequeño con sólo tres semanas de evolución; pérdida de peso; fiebre; cansancio excesivo; falta de apetito; aumento de volumen en extremidades o en la región testicular, en el caso de los hombres.

Y, verde: aquellos pacientes que no tienen signos, pero pueden tener predisposición a presentar cáncer, es decir, síntomas genéticos como el Síndrome de Down, quienes tienen una mayor posibilidad de padecer leucemias.

Alertaron que de identificarse alguno de estos síntomas, es de suma importancia que los padres de familia acudan a la clínica más cercana para una revisión. Además, si los médicos de primer contacto tienen la sospecha de que el paciente pueda tener una patología como el cáncer, referirlo de forma temprana a una unidad médica que le brinde atención y diagnóstico oportuno.

Durante el convivio, la Jefa de Servicios de Oncología Pediátrica, Farina Arreguín González, agradeció la participación de asociaciones civiles de padres de familia, médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que apoya a que los infantes con en esta enfermedad, puedan distraerse y divertirse.

Reconoció a los sobrevivientes de cáncer infantil por salir adelante y ser un ejemplo de lucha y esperanza para los pacientes que aún continúan en tratamiento.

Información cáncer infantil:
https://wetransfer.com/downloads/0a6c39ddda162df82a22d36636e0e60d20200215011523/35ec71a133be8cb9cfd903a614e133a020200215011523/48d6fc

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio