Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
La-Soledad

Con concierto en Basílica de la Soledad abre ‘Festival de órgano y música antigua’

+ El programa reúne a grandes organistas como Craig Cramer, Pavel Kohout, João Vaz y Eliseo Martínez

OAXACA, OAX, febrero 16.- En nueve conciertos, del 18 al 23 de febrero de 2020, el “Festival internacional de órgano y música antigua” realizará su décimo tercera edición a cargo del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), y su concierto inaugural será este martes 18 febrero a las 20:00 horas en la Basílica de la Soledad con música oaxaqueña.

“Este acontecimiento atrae no sólo a organistas profesionales, sino también a organeros, restauradores, escritores, expertos en arte e historia mexicana, profesores, pero sobre todo a amantes de la música y la cultura oaxaqueña”, dijo en entrevista Cecilia Winter, Directora del IOHIO.

Winter añadió que el decimotercer Festival internacional de órgano y música antigua ofrece a las y los participantes la oportunidad de conocer Oaxaca a través del sonido y belleza de los órganos tubulares históricos.

Explicó que este acontecimiento musical llevará al público a un recorrido sonoro por nueve recitales en ocho órganos oaxaqueños. Conciertos donde destaca la presencia de reconocidos organistas como: Craig Cramer (EEUU), Pavel Kohout (República Checa),  João Vaz (Portugal) y Eliseo Martínez (Oaxaca).

Además, destaca la oportunidad de escuchar la ejecución musical  de organistas mexicanos, quienes participarán en un concierto colectivo en el órgano del templo de Santa María Tamazulápam.

CONCIERTO INAUGURAL

Ofrecido por la maestra Cecilia Winter (órgano) y el maestro Valentín Hernández (percusiones), este concierto que incluye piezas oaxaqueñas, como “Llévame Oaxaqueña” del compositor Samuel Mondragón, el festivo “Jarabe del Valle”, y la imprescindible “Pinotepa” de Álvaro Carrillo.

Respecto al instrumento tubular, Winter indicó que se presume que la construcción del órgano ubicado de la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Soledad fue comisionado como complemento del nuevo inmueble, entre 1582 y 1690. “Su caja de este magnífico órgano, ricamente tallada y decorada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita en el lado izquierdo”.

Abundó que según datos históricos, en un inventario de los bienes de la iglesia de 1776, se hace referencia a cuatro figurillas de ángeles colocadas encima de las torres laterales del órgano y al arcángel San Miguel en el remate de la torre central, que ya no existen.

“Por las dimensiones de la caja y su decoración, el órgano se parece al de Yanhuitlán, que se supone fue construido en la misma época, incluso posee figuras fantásticas a uno y otro lado del teclado como ocurre en el órgano referido”, explicó la Directora del IOHIO.

Agregó que durante su restauración, los tubos de la fachada se pintaron de color blanco como una medida de protección, e indicó que la acústica de la Basílica Menor de La Soledad permitirá que el recital sea placentero para los melómanos y público que decida acudir.

Finalmente, comentó que este concierto dispondrá de una pantalla que permitirá una mejor apreciación del órgano histórico y su ejecución musical. La cita es este martes 18 de febrero, en punto de las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., es organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

LA AGENDA:

1.- Febrero 18 (martes) 20:00 horas, gratuito. Concierto de Música Oaxaqueña en la Basílica de la Soledad, Cecilia Winter (órgano) y Valentín Hernández (percusiones).

2.- Febrero 19 (miércoles) 20:00 horas.  Concierto en la Catedral de Oaxaca, Joao Vaz (Órgano) (Entrada $100 pesos).

3.- Febrero 20 (jueves) 14:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de Santa María de la Natividad Tamazulápam (Organistas mexicanos, becarios del Festival).

4.- Febrero 20 (jueves) 20:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de San Matías Jalatlaco, Pavel Kohout (Órgano).

5.- Febrero 21 (viernes) 20:00 horas, gratuito. Concierto en la Basílica de la Soledad, Craig Cramer (Órgano).

6.- Febrero 22 (sábado) 14:00 horas, gratuito. Concierto en Santo Domingo Yanhuitlán, Eliseo Martinez (Órgano).

7.- Febrero 22 (sábado) 19:00 horas, gratuito. Concierto en San Andrés Zautla, Pavel Kohout (Órgano).

8.- Febrero 23 (domingo) 11:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, Joao Vaz (Órgano).

9.- Febrero 23 (domingo) 18:00 horas, gratuito. Concierto en el templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, Craig Cramer (Órgano).

 

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio