Alertan sobre lluvias y ‘Evento de norte’ por el Frente frío 41 que toca Oaxaca


+ CEPCO exhorta a la población a atender las medidas de prevención que emitan las autoridades

OAXACA, OAX., febrero 26 del 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el Frente frío número 41 dejará a su paso por la entidad oaxaqueña lluvias fuertes y el denominado “Evento de Norte”.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), este Frente frío recorrerá la tarde de este miércoles el sureste del país y en su desplazamiento provocará lluvias de intensidad variable en la porción norte de la entidad.

Indicó que la potente masa de aire polar que lo impulsa, cubre gran parte del país y el Golfo de México, por lo que originará en las próximas horas evento de “Norte” fuerte a localmente intenso en el oriente del Istmo, con rachas superiores a los 100 km/h  así como oleaje elevado de 2 a 3 metros en aguas del Golfo de Tehuantepec.

Además, se presentará descenso en la temperatura en casi todo el Estado con posibilidad de heladas en zonas serranas y tiempo ventoso con tolvaneras fuertes en zonas planas de la Mixteca y el Valle Central.

Ante ello, se han activado los consejos municipales de Protección Civil y se mantiene un trabajo coordinado con los presidentes municipales, la Secretaría de Marina y Defensa Nacional para activar los protocolos en caso de presentarse una emergencia.

En tanto,  se solicita a la población atender medidas de prevención que emitan las autoridades en la zona.