Asisten 80 mil personas a la marcha del #8M en la CDMX


CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hubo 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM, entre ellos al menos tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura). Todos están fuera de peligro.

La marcha comenzó en orden con los distintos contingentes y avanzó por la avenida Juárez, donde varios establecimientos comerciales fueron protegidos con vallas metálicas y madera desde el sábado 7.

Sin embargo, pequeños grupos de mujeres encapuchadas comenzaron a hacer destrozos, entre ellos, derribar las mallas metálicas que protegían un monumento a un costado del Palacio de Bellas Artes, mismo que fue dañado.

Sobre la calle 5 de mayo, las encapuchadas también golpearon la vallas que protegían comercios. Llevaban martillos, barras metálicas, piedras y petardos que usaban para derribar las protecciones.

En esa calle y en la esquina de Eje Central y avenida Juárez lanzaron petardos que provocaron lesiones en cara, manos y cuerpo a varias asistentes.

En esa misma esquina, dañaron puertas y ventanas de las oficinas de Telmex. También rompieron vidrios de anuncios y de puestos de periódicos, además de realizar pintas y grafitis a lo largo de todo el trayecto.

La violencia se recrudeció al llegar al zócalo capitalino, donde las encapuchadas lanzaron petardos a las policías que resguardaban el frente de Palacio Nacional. El estallido del artefacto también dañó a varias personas, entre ellas, a una fotoperiodista.

Otras destruyeron parte del templete donde se pronunciaron las oradoras, y usaron la madera para hacer una especie de fogata alrededor de la cual dieron vueltas. Además, voltearon un automóvil.

Ante los rumores de que, sobre la avenida Juárez había personas que lanzaban ácido a las manifestantes, la SSC informó que elementos del Sector Alameda acudieron al lugar referido y reportaron “sin novedad”.

SEIS DETENIDOS

Al final de la manifestación, en un comunicado, el gobierno capitalino informó que elementos de la SSC detuvieron a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Tomado de la agencia Proceso> https://www.proceso.com.mx/620956/asisten-80-mil-personas-a-la-marcha-del-8m-en-la-cdmx?fbclid=IwAR0jepNF_d_PjZUeiL1oqTdwYP8ceseFRWlKE1MWYkW-z7VpgJQwiHsEOjU