Aprehende la Fiscalía a ‘El Marifer’, tercer presunto agresor de periodistas

+ El imputado fue aprehendido este miércoles por Agentes Estatales de Investigación en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por los delitos de lesiones, contra la libertad de expresión con agravante de pandilla y robo con violencia

OAXACA, OAX., marzo 18 del 2020.- A menos de un mes del ataque contra un grupo de periodistas y comunicadores, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró este miércoles la aprehensión de un tercer probable responsable de esta agresión cometida el 19 de febrero del presente año en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Se trata del imputado J. H. H., mejor conocido como “El Marifer”, quien fue aprehendido la tarde de este 18 de marzo por Agentes Estatales de Investigación, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de lesiones, contra la libertad de expresión con agravante de pandilla y robo con violencia.

De acuerdo con la causa penal 187/2020, aproximadamente a las 11:30 horas del pasado 19 de febrero, representantes de diversos medios de comunicación realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por una docena de sujetos violentos, que actúan como porros, entre los que se encontraba “El Marifer”.

Por estos hechos, la institución de procuración de justicia logró en un primer momento la aprehensión de L. R. L. y A. R. S., señalados como probables responsables de los delitos antes mencionados, quienes fueron vinculados a proceso el 24 de febrero de 2020.

El imputado J. H. H., “El Marifer”, solicitó en audiencia la ampliación del término constitucional, la cual vence el próximo 23 de marzo, permaneciendo en tanto en prisión preventiva oficiosa.

En un comunicado de prensa, “la Fiscalía General expresa su apoyo al gremio periodístico, condenando cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños, así como su compromiso de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes atentan contra el libre ejercicio de esta importante actividad consagrada en la Constitución” (sic).

Aún falta por detener a los dos principales individuos que dirigieron la agresión contra los comunicadores, de entre una docena de golpeadores. Los mismos informadores proporcionaron videos y fotografías de los agresores, pero la Fiscalía que dirige Rubén Vasconcelos Méndez empezó por detener a los que participaron en menor medida en esa golpiza con cinturones y armas blancas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *