+ El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca insistió en que las medidas de prevención son necesarias para frenar la velocidad con que el virus está atacando en el mundo
OAXACA, OAX., marzo 19 del 2020.- El secretario estatal de Salud, Donato Casas Escamilla, manifestó este jueves que es necesario un cambio de comportamiento social, donde las personas hagan conciencia de la importancia de la Jornada nacional “Sana distancia”, la cual va a permitir mitigar el contagio del Coronavirus (Covid-19).
En un comunicado de prensa, el funcionario hizo énfasis en que los pacientes con síntomas respiratorios (independientemente de si se trata o no de Covid-19) se queden en casa y sigan las indicaciones del médico, así como evitar visitas de amigos y familiares.
Esto permitirá disminuir significativamente la circulación del virus en la vía pública, y proteger a las personas más vulnerables, como son los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, dijo.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) insistió en que las medidas de prevención son necesarias para frenar la velocidad con que el virus está atacando en el mundo, la evolución epidemiológica de la enfermedad en la entidad será un proceso largo, alrededor de las 12 semanas se alcanzará el pico más alto, de ahí la importancia de anticiparse y evitar que la población se enferme simultáneamente.
Consideró que la magnitud e impacto de la epidemia en los oaxaqueños dependerá de una serie de factores claves, principalmente de reducir la movilidad e interacción de las personas, para que el virus tenga menos oportunidades de propagarse, además de enfatizar en toda la población el lavado de manos con agua y jabón de manera constante.
Aseguró que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reforzaron las medidas precautorias, así como la difusión, capacitación y pláticas informativas con diversos sectores de la ciudadanía y de la red de Municipios por la Salud, para que en conjunto se eviten contagios, además de proteger a los grupos de riesgo.
Hizo un llamado para mantener una visión de comunidad, no de personas, “el COVID-19 se propaga a través de redes humanas, el comportamiento de un individuo puede causar daños severos en la salud de las personas más vulnerables. Al cuidarte, cuidas a los demás”.