Facilita IMSS a usuarios realización de diversos trámites, sin salir de casa


+ Desde el hogar se puede acceder a diligencias básicas como: alta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), registro o baja de beneficiarios, cambio de UMF, asignación de número de seguridad social (NSS), consultar número de semanas cotizadas y vigencia de derechos, solicitud de cita con médico familiar y certificado de incapacidad por maternidad, entre otras

OAXACA, OAX., abril 3 del 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a sus derechohabientes, pensionados, patrones y público en general a usar los servicios digitales a través de su página web www.imss.gob.mx y realizar los trámites que harían en ventanilla, sin tener que salir de casa.

En un comunicado de prensa la institución dio a conocer que desde la comodidad de su hogar, los usuarios pueden acceder a diligencias básicas como: alta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); registro o baja de beneficiarios; cambio de UMF; asignación de número de seguridad social (NSS); consultar número de semanas cotizadas y vigencia de derechos; solicitud de cita con médico familiar; certificado de incapacidad por maternidad, entre otras.

De esta manera, el o la trabajadora y su familia pueden consultar los servicios que el IMSS ofrece en todos sus niveles de atención, al igual que disponer de las prestaciones económicas que les corresponden. La interfaz está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ingresar es muy sencillo. Se puede hacer desde una computadora, una tableta o teléfono celular, mientras se cuente con conexión a internet. Para los dispositivos móviles está disponible la aplicación IMSS Digital, que puede descargarse de las tiendas virtuales, según el sistema operativo del equipo.

Los beneficios de usar el Escritorio Virtual del IMSS son, entre otros, certeza de que los documentos electrónicos entregados son válidos legalmente, así como el ahorro de tiempo y disposición del servicio.

Para comenzar a usarlo, sólo debe ubicar las ventanas de los servicios o tramites a realizar, en la página web o aplicación.

La oficina de representación del IMSS en Oaxaca, también pone a su disposición las cuentas en redes sociales para dudas o sugerencias: @IMSSOax, en Facebook;  y @IMSS_Oaxaca, vía Twitter.

AFILIA IMSS EN 1 AÑO A 19 MIL 648 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL HOGAR EN EL PAÍS

A un año de la puesta en marcha del Programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar en todo el país, 19 mil 648 se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que garantizan su acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.

A través de Internet o de manera presencial en las subdelegaciones, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a todos los seguros del Instituto, es decir, servicios médicos, seguridad social como guarderías, invalidez o una posible pensión. Todos estos beneficios para el titular y sus beneficiarios.

Este organismo informa que el crecimiento registrado es de mil 627 por ciento con respecto al primer mes de inicio del programa. Actualmente, el número de asegurados en la prueba piloto es de mil 195 por ciento más que las aseguradas bajo el esquema anterior (modalidad 34 cuenta con mil 517 asegurados).

Con respecto a este número de personas trabajadoras afiliadas al Seguro Social, se tiene que 73 por ciento son mujeres con una edad promedio de 49 años y el 27 restante son hombres con 55 años de edad promedio.

De este universo acumulado a un año del arranque del Programa Piloto para este sector de la población 25 por ciento de las trabajadoras se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México.

Con respecto al salario promedio mensual de este Piloto, el IMSS informa que es de cinco mil 176 pesos. Esto es 18 por ciento superior al pago asociado a las que están aseguradas actualmente bajo el esquema de la modalidad 34 (cuatro mil 386 pesos).

Al mes de marzo, de las 19 mil 648 personas trabajadoras del hogar vigentes; 16 mil 093 trabajadoras han registrado a 21 mil 592 beneficiarios, siendo los hijos principalmente asegurados. Se estima que se registren 32 mil 200 familiares potenciales.

Una cifra a destacar es que durante los primeros 10 meses se tiene un promedio de permanencia de 82 por ciento de un mes a otro.