Periodismo libre y comprometido

viernes 30, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Físcalia-y-SSPO

JA Vera Carrizal se entregó voluntario en el C4, confirman autoridades

+ Se le pondrá a disposición del Juez de la causa en Huajuapan de León para que pague por el intento de homicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, informan la SSPO y la Fiscalía General del Estado

OAXACA, OAX., abril 6 del 2020.- El ex diputado local priista y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, acusado y señalado de ser el autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, en su casa de Huajuapan de León el 9 de septiembre del 2019, se puso voluntariamente a disposición de las autoridades de seguridad y de impartición de justicia del Estado este lunes 6 de abril del 2020.

En conferencia de prensa la tarde-noche de este lunes en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, y el fiscal general del Estado (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, dieron a conocer los pormenores del caso, con apoyo de las corporaciones federales y órganos internacionales.

Los funcionarios explicaron que como parte de los trabajos de investigación, el 23 de diciembre de 2019 se logró la detención del primer sujeto implicado en la agresión y acusado de ser el autor material del ataque con ácido a la saxofonista.

Dos días después, el 25 de diciembre, la FGEO dio a conocer la detención de un segundo sospechoso.

Posteriormente, el 22 de enero de este año, la FGEO realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque contra María Elena Ríos Ortiz.

Luego, el 18 de febrero, la FGEO anunció una recompensa de un millón de pesos por la localización del empresario Vera Carrizal, así como la emisión de una ficha de la Interpol para dar con su localización.

El 6 de marzo, el Gobierno del Estado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se había procedido a congelar las cuentas bancarias de Juan Antonio V. C., tras el descubrimiento de indicadores que registraban operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Continuando con las investigaciones, el miércoles 1 de abril, la FGEO y la SSPO ejecutaron orden de aprehensión contra un tercer implicado en la agresión contra la saxofonista.

De esta manera, este lunes 6 de abril, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, junto con el fiscal Vasconcelos Méndez, informaron que Juan Antonio V. C. decidió entregarse de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4.

Indicaron que luego de la verificación de su identidad y certificación médica correspondiente, se realizó su detención para la cumplimentación de la orden de aprensión y ponerlo a disposición del Juez de la causa misma, que radica en el Juzgado de Huajuapan de León, toda vez que en esa localidad está la denuncia.

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930