Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ciencias-quimicas-UABJO--3

Ciencias Químicas UABJO ofrece el servicio de fórmulas magistrales

+ Fomenta al uso racional y responsable de medicamentos

OAXACA, OAX, abril 7.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCQ-UABJO), cuenta con el servicio de elaboración y preparación de fórmulas magistrales, así como ajuste y acondicionamiento de dosis de medicamentos.

Así lo informó la Química Asela Garnica Sánchez, quien junto con el doctor Leobardo Reyes Velasco, son responsables del Laboratorio 15 donde también se realizan: formas farmacéuticas y cosméticas dermatológicas, análisis de medicamentos y fomento al uso responsable de los mismos.

Garnica Sánchez explicó que, el servicio de mayor demanda es el de acondicionamiento de dosis pediátricas, ya sean medicamentos de alta especialidad o dermatológicos.

Esto permite dar seguimiento a pacientes infantes con ciertas patologías que necesitan dosificaciones no incluidas en la farmacopea.

Para poder llevar a cabo esta tarea se requiere que la receta detalle el tiempo que durará el tratamiento, ya que conforme el bebé crece las dosis cambian de acuerdo al peso y talla, de este modo solo se raciona la cantidad para un tiempo exacto, posteriormente regresan para cambiar la dosis, esto bajo previa supervisión médica.

La Química dijo que, “es un trabajo muy importante, pero lamentablemente en la ciudad no se cuenta con personal capacitado para hacer fórmulas magistrales, y es un tema que deberían abordar las instancias pertinentes para que en las farmacias se brinde este servicio”.

Agregó que una dosificación puede costar hasta 900 pesos, mientras que en la Facultad es gratuito, solo se pide apoyo con material esterilizado como guantes, cubrebocas, algodón, entre otros.

“Mis estudiantes tienen claro que antes de ser especialistas deben ser seres humanos, ya que las familias de los pacientes pasan por momentos críticos, pues llegan con diagnósticos de cáncer, citomegalovirus congénito, trastorno de espectro autista, leucemia, entre otras y los medicamentos son muy caros” señaló.

Es con estas acciones que la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, refuerza y aporta sus conocimientos en Farmacología General, Aplicada, Clínica y Tecnología Farmacéutica, ente otros.

El servicio está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, incluso a pesar de la contingencia sanitaria, se continúa con la atención y seguimiento de pacientes. 

También cuenta con recolección de medicamentos caducados en convenio con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C (SINGREM).

 

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio