Reportan 346 mil 878 despidos en México desde llegada del Covid-19


CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 del 2020.- Desde que se registró el primer caso de coronavirus en México hasta el 6 de abril, se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo, informó la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. Explicó que la mayoría de despidos fue en grandes empresas, mientras que las pequeñas están resistiendo más.

Durante la conferencia mañanera se hizo público que 346 mil 878 empleos son los que la Secretaría del Trabajo ha tasado en personas que se han quedado sin empleo en México desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El reporte asegura que han sido las micro empresas, con una plantilla laboral de uno a cinco trabajadores, las que más han resistido y respetado el acuerdo de trabajo previamente trazado con sus empleados.

Frente a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las grandes empresas que están despidiendo a trabajadores a ser solidarios en estos momentos y evitar despidos.

Aseguró que los pequeños empresarios “están actuando de manera heroica y muy responsable” en esta crisis.

“Todos a portarnos bien”, convocó el Presidente de México y sostuvo que “lo de hoy es la fraternidad, solidaridad, humanismo y no el egoísmo, ni el materialismo”.

“No puede ser que nuestro dios sea el dinero; eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos”, subrayó.

Por su parte, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que los estados más afectados por los despidos “sin fundamento legal” son: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México, que representan 56 por ciento del total de separaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Las pequeñas empresas hasta ahora han dado de baja a 488 trabajadores; las de seis a 50 empleados, a 52 mil 61; y las que tienen una plantilla de más de 51, a 294 mil 329”, precisó Alcalde, por lo que Zoé Robledo, director general del IMSS, agregó que  la afectación que los empresarios están provocando a los trabajadores es grande, porque además de perder el empleo se quedan sin seguridad social en medio de la emergencia sanitaria.

Recordó que cuando los patrones dejan de pagar cuotas al IMSS, los trabajadores pierden su seguridad social.

En el periodo del 13 al 6 de abril hubo una afectación para 130 mil trabajadores, hasta ahora, mientras que 216 mil 102 ya fueron separados porque no tenían ocho semanas previas de cotización.

Detalló que en el IMSS hay 20.4 millones de inscritos y que los cesados a raíz de la pandemia representan el 1.7 por ciento.

“Esta actitud de sacar raja de una circunstancia es recurrente. Tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora se dio en diciembre del año pasado”, informó Zoé.

“Había 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el Seguro, y en un mes se cayó el número de inscritos en más de 300 mil. Así como ahora, ¿Cómo? La única explicación es que los despachos que llevan nóminas de muchas empresas deciden dar de baja para recontratar”, declaró el funcionario considerando que si las cosas están mal, ahora que el país está atravesando por esta crisis sanitaria está doblemente mal.

“¿Cómo es posible que de un día para otro se quede una empresa sin un trabajador y despida a 800? Es increíble”, cuestionó.

Tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0804/multimedia/reportan-346-mil-878-despidos-en-mexico-desde-llegada-del-covid-19-enterate/