Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Comisión-de-vigilancia-2

Comisión de Vigilancia de Deuda Pública cita a comparecer a titulares de Sefin, Sinfra y CAO

+ Los funcionarios del Gobierno del Estado deben explicar los mecanismo de selección de las 48 obras de infraestructura anunciadas por el gobernador Alejandro Murat y hacer un informe detallado ante la LXIV Legislatura estatal, establecen

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, abril 9 del 2020.- La Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Congreso del Estado quedó instalada en sesión permanente, a fin de realizar un análisis minucioso de los 48 proyectos que, con un monto de 648 millones de pesos, se propone realizar el Poder Ejecutivo estatal para activar la economía de Oaxaca ante la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

En un comunicado de prensa, la LXIV Legislatura del Estado refirió que las obras anunciadas por el gobernador Alejandro Murat el 7 de abril último, para enfrentar la contingencia sanitaria, se pretenden poner en marcha a finales de este mes de abril.

Y también para este fin de mes se aplicarán recursos de los 3 mil 500 millones de pesos de refinanciamiento de la deuda pública destinados a proyectos de infraestructura, agrega el boletín de prensa.

Así, como parte de los acuerdos tomados por las y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública se aprobó citar a los titulares de las dependencias ejecutoras de los 48 proyectos anunciados por el Ejecutivo estatal para reuniones semanales en las que aclaren las dudas de los congresistas.

La diputada Yarith Tannos Cruz, del PRI, propuso llamar a los encargados de ejecutar las obras  de infraestructura, como las secretarías de Finanzas (Sefin), de las  Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

La diputada del partido Morena por el noveno distrito con sede en Ixtlán de Juárez, Griselda Sosa Vásquez, presidenta de dicha comisión, informó que de los 111 proyectos que se tenían planeados el gobernador Murar Hinojosa disminuyó la cifra a 105.

Recordó que anteriormente se entregaban los recursos como un “cheque en blanco”. Sin embargo, ahora la Comisión estará vigilante a fin de transparentar la aplicación del dinero, que es del pueblo oaxaqueño, dijo.

Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, indicó que el tema de financiamiento de la deuda pública, aprobada el pasado 3 de octubre de 2019, representa un respiro ante la presente crisis; sin embargo, se debe dar un buen uso a los recursos públicos.

Sosa Villavicencio llamó a las y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública a que de manera minuciosa realicen un diagnóstico de los proyectos aprobados.

De igual forma, “exigir a las secretarías y dependencias ejecutoras a transparentar la licitación de las obras a fin de que se adjudiquen a empresas oaxaqueñas consolidadas y no a empresas fachada”.

Urgió, por tanto, a realizar un diagnóstico sobre la situación que guarda la aplicación de los proyectos y a cuestionar la razón de los cambios, exigiendo al gobierno que  explique y justifique la selección de proyectos.

Igualmente, llamó a las y los legisladores a convocar a los presidentes municipales de las zonas donde se van a realizar las obras  a que verifiquen si realmente se estén ejecutando las que indica el gobierno del estado.

El diputado Sosa Villavicencio advirtió que le han notificado que algunas de las obras que se encuentran enlistadas, ya se ejecutaron e inclusive existen empresas que están tramitando el pago de aquellas que iniciaron hace más de un año.

A su vez, el diputado Othón Cuevas Córdova, también de Morena, señaló que se carece de metodología en la aplicación de los 48 proyectos, por lo que consideró oportuno que exista mucha claridad sobre cómo se fue acomodando la asignación y ejecución de obras.

En su oportunidad, el diputado César Enrique Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), se dijo preocupado porque se bajan proyectos y se suben nuevos y, desde su perspectiva, a “más dinero, menos proyectos”.

Refirió que existe desconfianza sobre los procesos de licitación, pues hasta hace dos semanas no se habían dado de alta y actualizado ante la secretaría de Finanzas. Ahora, planean ejecutarlos a partir de la tercera semana de abril, lo que sería lamentable si se consuman asignaciones directas.

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública es presidida por la diputada Griselda Sosa Vásquez e integrada por Yarith Tannos Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, y los diputados Othón Cuevas Córdova y César Enrique  Morales Niño.

Durante la instalación de la Comisión de la Deuda Pública participaron también las diputadas: Juana Aguilar Espinoza, Laura Estrada Mauro, Leticia Socorro Collado, Rocío Machuca Rojas, Gloria Sánchez López, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández,  y Elena Cuevas Hernández. Además, los diputados: Ángel Domínguez Escobar, Mauro Cruz Sánchez y Pável Meléndez Cruz.

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio