Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
sanitización-por-Covid-19-en-la-Penitenciaria-de-Ixcotel-3

Realiza SSPO acciones de sanitización por Covid-19 en la Penitenciaria de Ixcotel

+ Informan que el objetivo es fortalecer los protocolos de salud en los diferentes Centros Penitenciarios de la entidad

OAXACA, OAX., abril 9 del 2020.- Con el objetivo de fortalecer los protocolos de salud en los diferentes Centros Penitenciarios  del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS), implementa diversas acciones de prevención y sanitización con motivo de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

Personal de seguridad y custodia, así como administrativo, junto con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO) y con el apoyo de las Personas Privadas de Libertad (PPL), sanitizaron el miércoles todos los espacios del penal de Ixcotel, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Explicó que en esta acción se utilizó jabón, cloro y alcohol; al igual que cepillos industriales, cubrebocas y guantes, a fin de proteger y garantizar el bienestar de las personas privadas de su libertad y el personal adscrito a la SPyRS.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en la entidad se emplearon los protocolos correspondientes en las áreas de aduanas y comunes; se colocaron termómetros infrarrojos para la detención de los posibles síntomas, así como la aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

El personal técnico, de Seguridad y Custodia, lleva a cabo el protocolo penitenciario de prevención al Coronavirus emitido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP), y portan cubrebocas en cada momento. También las áreas de trabajo de personal técnico han sido reducidas, aminorando la interacción con las PPL y se ha capacitado a todo el Personal del Sistema Penitenciario en el curso en línea “Todo sobre el Covid-19”, impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta en tanto permanezca la emergencia, el personal médico de cada penal capacita a la población penitenciaria y al personal de Seguridad y Custodia sobre el Coronavirus, sus implicaciones y las técnicas de prevención; también se realiza la limpieza y desinfección constante de las áreas comunes, como accesos, áreas administrativas y de trabajo de las PPL y estancias.

Con estas acciones se cumple con las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sobre las medidas de prevención de contagio ante el Covid-19, salvaguardando la integridad y salud de las personas privadas de su libertad, sus familias y personal penitenciario.

 

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930