Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Segunda-muerte-por-COVDI-en-Oaxaca

Confirma SSO segunda muerte por Covid-19 en Oaxaca: mujer de 42 años

+ Hasta este viernes 10 de abril se han acumulado 41 casos positivos al Coronavirus en la entidad oaxaqueña, informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla

OAXACA, OAX., abril 10 del 2020.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, confirmó este viernes la segunda defunción relacionada a Covid-19 en Oaxaca, por lo que exhortó a la población a ser responsables y cumplir con las medidas de aislamiento social durante esta etapa de contingencia.

Detalló que el caso se registró en la región del Valle Central y se trata de una mujer de 42 años de edad que padecía hipertensión arterial y obesidad, circunstancia que agravó su estado de salud en el curso de la enfermedad respiratoria.

La paciente ingresó al Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el día 6 de abril, donde recibió atención médica conforme a los protocolos establecidos por la Federación para el manejo de pacientes sospechosos de esta patología, y cuyo diagnostico se confirmó el 8 del mismo mes por la tarde, por lo que apareció en la plataforma el día 9.

El funcionario agregó que desafortunadamente, como ya se ha comentado, los pacientes con enfermedades crónicas son un grupo vulnerable ante el Covid-19, debido a que sus sistema inmunológico se deteriora y esto afecta directamente el funcionamiento de los órganos.

De acuerdo con el corte del Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que este viernes 10 de abril se han acumulado 41 casos positivos al Coronavirus (Covid-19) en la entidad oaxaqueña.

El secretario Casas Escamilla informó que este nuevo caso se trata de un hombre de 43 años de edad, originario del Valle Central, el cual se encuentra recibiendo atención médica bajo vigilancia epidemiológica.

Explicó que se han notificado 410 casos, de los cuales 282 son negativos y 87 están en proceso de estudio.

Indicó que con el lamentable deceso de este viernes, la mujer de 42 años de edad, suman dos defunciones a causa del Covid-19 y se tienen 20 pacientes recuperados.

Precisó que la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valle Central reporta 32 casos; el Istmo, Tuxtepec, Costa y la Mixteca con dos, mientras que la Sierra (Norte) se mantiene con uno.

Ante esta situación, el Secretario de Salud en Oaxaca recordó la importancia de disminuir los contagios en los sectores de la población con alto riesgo de sufrir complicaciones, toda vez que “deben permanecer en casa, con seguimiento médico y apego a sus tratamientos”.

Casas Escamilla resaltó la importancia de la participación familiar en el cuidado de los grupos vulnerables, como son adultos mayores, embarazadas, niñas y niños menores de cinco años de edad, y pacientes con enfermedades crónicas.

Recordó que “el cuidado de la salud es una tarea compartida y en estos momentos de contingencia sanitaria, todos debemos contribuir en el cuidado”.

Insistió en que “no estamos de vacaciones; todos debemos ser responsables y cumplir con las medidas de aislamiento social; en las unidades médicas y programas de Salud hay un valioso equipo de profesionales que no descansa; contribuyamos todos a no saturar los servicios médicos y lamentar pérdidas, quédate en casa”.

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio