Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hemeroteca-Pública-'Néstor-Sánchez'-2

Cumple la Hemeroteca Pública ‘Néstor Sánchez’ casi medio siglo de existencia

+ El espacio resguarda periódicos y revistas de hasta 100 años de antigüedad

OAXACA, OAX., abril 14 del 2020.- Con casi medio siglo de existencia, en Oaxaca existe un rincón cultural que preserva de manera sigilosa la historia de la entidad, un espacio con mucha información, imágenes y textos que pueden ser consultados por personas de todo el mundo y así conocer nuestro pasado a través de periódicos con más de 100 años de antigüedad; este espacio es la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”.

Situada en el antiguo edificio del regimiento de caballería del Ejército Mexicano, ocupado hasta el año de 1993, la Hemeroteca Pública llega ahí un año después, ya que anteriormente se situaba en un espacio del Teatro “Macedonio Alcalá”.

Las y los oaxaqueños conocemos bien este espacio encargado de resguardar periódicos y revistas de hasta 100 años de antigüedad, ya que desde pequeños es de visita escolar obligada para conocer el recinto cultural que cuenta con dos salas de lectura.

La Hemeroteca,  situada  sobre  la  calle  Constitución  esquina  con  la calle de Reforma, impone los sentidos con su edificación en cantera verde y una fachada de color rosa que en tiempo de lluvia cobra un color esplendoroso.

En la entrada del Centro Cultural Santo Domingo hay un arco que nos muestra el patio del Jardín Etnobotánico y del lado derecho el rincón cultural con una sala de lectura y otras dos grandes salas: una donde se realiza un proceso de selección, cuidado, tratamiento, empastado y conservación; en la segunda están los acervos hemerográficos para consulta y también utilizada para talleres, conferencias y presentaciones.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca se fundó en octubre de 1972 por el periodista Néstor Sánchez Hernández, quien fue su primer director y posteriormente dicho recinto llevaría su nombre. Actualmente tienen registro de periódicos de finales de año 1,800 hasta la fecha.

Este recinto hemerográfico está bajo la dirección del maestro Javier Ángel Betanzo López, quien ha venido realizando un trabajo de resguardo de periódicos con mucha antigüedad; se trata de una labor visionaria en la que ya supervisan el trabajo de digitalización de documentos mediante un software.

Cuando pase la contingencia sanitaria del Covid-19 te invitamos a visitar la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández” y maravíllarte de su arquitectura, sus periódicos y conocer un poco de la historia que envuelve a esta hermosa capital del Estado de Oaxaca.

 

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio