+ Se quejan de que los gobiernos estatal y municipal no los apoyaron como les prometieron y necesitan trabajar “para ganarnos el pan”
OAXACA, OAX., mayo 4 del 2020.- Acataron la cuarentena y exactos los 40 días después, un grupo de comerciantes establecidos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca abrieran sus negocios y reiniciaran sus actividades.
En declaraciones a los reporteros en las calles de la capital denunciaron que las autoridades estatales y municipales “no cumplieron con apoyarlos como nos prometieron”, por lo que se vieron en la necesidad de formar una nueva asociación civil para abrir sus negocios.
“Necesito trabajar; tengo deudas qué pagar”, “Gobierno, regrésanos el empleo”, “Señor Presidente: Permítanos ganarnos el pan; es nuestro derecho”, señalaban las cartulinas multicolores que mantenían las mujeres y hombres de negocios, así como trabajadoras y trabajadores que se manifestaban en las calles mientras abrían sus tiendas al público.
De acuerdo a Jarumi Ángel Díaz, integrante de la asociación de Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO), los socios se vieron obligados a formar la organización.
“Tocamos muchas puertas, pero lo primero que nos preguntaban es a qué organización pertenecíamos y al ver que eso era necesario fue que decidimos formarla”, argumentaron.
Sin embargo, aseguraron que las respuestas “siempre fueron negativas en relación a otorgarles algún tipo de apoyo”.
El comercio formal del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca cerró sus puertas a partir del 15 de marzo, en acatamiento a un oficio girado por la autoridad municipal.
Las y los inconformes también se quejaron que pese a la disposición de la autoridad municipal, “algunos establecimientos mantuvieron sus actividades debido a que no contaban con recursos para pagar salarios e impuestos, pues éstos últimos no fueron condonados”.
“Los impuestos los seguimos pagando en tiempo y forma; inclusive, les pagamos a los trabajadores los 30 días que nos marcó la ley que teníamos que pagarles”, aseguró Ángel Díaz.
Sin embargo, añadió, la mayor parte de las y los propietarios de locales comerciales del Centro Histórico “no nos condonaron ni redujeron la renta mensual de sus espacios”.
Comentó que “una vez nos pidieron una lista de las personas que trabajan con nosotros para hacerles llegar una despensa, pero eso ya tiene como 20 días y nada”.
Ante el ofrecimiento de las autoridades estatales de un crédito de 20 mil pesos, las y los comerciantes establecidos rechazaron la oferta porque imponen múltiples requisitos.
“Muchos compañeros y compañeras ingresaron sus papeles, pero nunca les dieron respuesta; por eso lo que nosotros queremos es trabajar; lo primordial es salir a trabajar, así como otros sectores”, indicaron.
Dieron a conocer que el pasado fin de semana al menos 400 comerciantes establecidos se integraron a la nueva asociación de Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO).