Ahora Congreso local ‘analiza’ posponer la armonización de reforma educativa


+ Retomaremos los trabajos cuando existan condiciones y culmine la emergencia sanitaria, anuncia el diputado presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio, luego de estar muy insistente en el tema

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, mayo 10 del 2020.- Luego de estar muy insistente en el tema en plena emergencia sanitaria, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, Horacio Sosa Villavicencio, dio marcha atrás y anunció el fin de semana que “debido al estado de emergencia sanitaria por Covid-19, se propondrá prorrogar la armonización de Ley Estatal de Educación para Oaxaca, la cual tiene como plazo el próximo 15 de mayo”.

En un comunicado de prensa, el Legislador aseguró al magisterio oaxaqueño, agrupado en la Sección 22 del SNTE, que “no habrá albazos ni madruguetes como en el pasado y que escucharán las propuestas de maestras y maestros: La Ley que se tenga que aprobar será en beneficio de la niñez oaxaqueña, no se hará a espaldas del pueblo. Pero no podemos pasar de lado los llamados de las autoridades de salud en el estado y el país”, puntualizó el ex preso político que participó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Estas declaraciones las hizo el también dirigente social, originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante una entrevista radiofónica con el programa “Abanico Social”, realizado bajo la conducción de las periodistas Karla Iberia Sánchez y Jamilet Carranza.

El Diputado Presidente de la Jucopo informó que el miércoles pasado, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del partido Morena en el Congreso Congreso del Estado “acordaron esperar que existan las condiciones necesarias para avanzar en el tema de la reforma educativa; porque eso implica diálogo con los maestros y con los mismos diputados al interior del Congreso estatal”.

Reiteró que la LXIV Legislatura del Estado debe trabajar en este tema en coordinación con el Gobierno federal, la Sección 22 del SNTE y la Secretaria de Educación Pública (SEP), entre otras instancias.

Horacio Sosa reiteró el compromiso de la LXIV Legislatura de ser un “Congreso abierto, donde se escuchan las voces de todas y todos”.

También llamó a las y los actores relacionados con la armonización de la Ley educativa a sumar esfuerzos y lograr una reforma adecuada a las necesidades de la niñez oaxaqueña.