+ El Gobernador solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para investigar y determinar las causas del incendio que destruyó alrededor de 150 locales del mercado
OAXACA, OAX., mayo 28 del 2020.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a la Central de Abasto, donde la noche de este miércoles 27 de mayo se registró un incendio que consumió alrededor de 150 locales comerciales, con daños materiales aún incuantificables, y afortunadamente no dejó pérdida de vidas humanas.
Durante su visita al lugar, el Mandatario estatal reconoció y agradeció el trabajo realizado por elementos de los Heroicos Cuerpos de Bomberos del gobierno estatal y de diversos municipios conurbados, así como elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, además de locatarios y locatarias que sumaron esfuerzos para controlar el fuego durante la madrugada de este jueves.
Precisó que las zonas comerciales afectadas son las de artesanías, canastos, rampa y comedores, por lo que el área perimetral de la Central se encuentra acordonada debido a labores de limpieza y evaluación de daños.
Acompañado del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado señaló que será la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto de Servicios Periciales, quienes inicien las investigaciones correspondientes y así determinar las causas de este incendio.
Murat Hinojosa informó también que su administración destinará 100 millones de pesos para el “Proyecto integral de rehabilitación de la Central de Abasto”, el cual contempla, en una primera etapa, los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable.
Adicionalmente –dijo- con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio.
El Gobernador puntualizó que las actividades propias de este centro comercial –más grande del estado- continuarán desarrollándose de forma ordenada, bajo los protocolos de seguridad e higiene que Protección Civil y el sector Salud determine por los riegos de contagios del Covid-19, por lo que el abasto de alimentos está garantizado.
“Nos vamos a sumar a una tarea que hoy emprendemos para rehabilitar este emblema de la ciudad y uno de los lugares más importantes de las familias oaxaqueñas”, subrayó.
Por su parte, el edil García Jarquín agradeció el apoyo del Gobernador en estas tareas que se realizarán, toda vez que resultan necesarias por el deterioro que han tenido.
Indicó que los tres órdenes de gobierno sumarán esfuerzos para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Central de Abasto.