+ Afirma que conoce los riesgos, amenazas e intimidaciones que implica la defensa de derechos humanos para las mujeres en México
OAXACA, OAX., junio 3 del 2020.- Un día después de cumplirse el segundo aniversario del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la Relatora Especial sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, se sumó a la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” y pide #JusticiaParaSol.
Proud to stand with WHRDs in #Mexico in their fight for justice @AlejandroMurat @FISCALIA_GobOax @FGRMexico #JusticiaParaSol pic.twitter.com/PwFrOk5j5y
— Mary Lawlor UN Special Rapporteur HRDs (@MaryLawlorhrds) June 3, 2020
La Relatora, quien asume este mandato desde el 1 de mayo del año en curso, dio a conocer a través de sus redes sociales un mensaje de video en el que comparte que “suma su voz a las que apoyan a Soledad Jarquín en su desgarradora búsqueda de justicia para su hija”.
Aseveró también que conoce los riesgos, amenazas e intimidaciones que implica la defensa de derechos humanos para las mujeres en México.
Terminó diciendo que se complace en poder sumarse a la exigencia de #JusticiaParaSol y apoyar la “formidable labor” de quienes luchan contra la impunidad.
En la víspera, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, dio a conocer que hay cinco investigaciones en torno al asesinato de su hija, ocurrido hace dos años en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, pero sin ningún resultado sustancial:
+ Sólo una persona detenida y vinculada como copartícipe del homicidio, sin que pueda continuar el proceso por inconsistencias de la Fiscalía.
+ Una persona no vinculada a proceso por robo.
+ Ninguna carpeta de investigación relativa a los autores intelectuales del crimen.
+ Se sabe que hubo dos tiradores, ninguno de los cuales ha sido detenido.
+ A pesar del tipo de armas utilizadas y del trabajo de María del Sol, la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a atraer el caso.
+ Una carpeta por delito electoral judicializada y seis meses después no se ha señalado audiencia de vinculación
+ Un funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat implicado directamente por posibles delitos electorales, sin ser llamado a cuentas.
+ Un candidato y hoy regidor en el Cabildo de Juchitán sin ser llamado a cuentas.
+ Ocho exfuncionarios implicados por corrupción, quienes no han sido requeridos.
+ Un fiscal cómplice que lejos de hacer su trabajo simula
+ Hoy, como lo he hecho antes, vuelvo a pedir la destitución del Fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por su incapacidad para llevar a juicio a los responsables, subrayó Jarquín Edgar.
# Hasta que la Justicia Llegue
# 2 años de complicidad
# 2 años de impunidad
#Justicia para Sol