Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputada-Juana-Aguilar

Apartar recursos para crear la Universidad Comunal, pide Congreso al Ejecutivo

+ La nueva institución de educación superior fue aprobada por el Congreso del Estado el 15 de enero pasado y su Ley Orgánica publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de abril último

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 4 del 2020.- La creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) será una realidad, afirmó la diputada Juana Aguilar Espinoza, luego de que la Ley Orgánica de la institución fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 20 de abril.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la LXIV Legislatura señaló que dicha normatividad, aprobada el 15 de enero pasado por la representación popular, obliga al Poder Ejecutivo estatal a que a través de la Secretaría de Finanzas disponga  de los recursos necesarios para la operación de la institución académica.

La Legisladora del partido Morena por el Distrito XXV de San Pedro Pochutla indicó que la Universidad Autónoma Comunal tendrá la tarea de impartir educación plurilingüe e intercultural, basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas en la entidad.

Asimismo, brindará la oportunidad de continuar con su formación académica a más de 81 mil 455 jóvenes egresados de educación media superior que por diversas razones, principalmente la falta de recursos económicos, no logran acceder a estudios universitarios.

Refirió que los niveles educativos que se impartirán son la educación superior de licenciatura, maestría, doctorado, cursos de actualización y especialización, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios.

Detalló que dentro de los programas de trabajo de la nueva Universidad se establece la organización y desarrollo de actividades de investigación comunitaria, humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas de la comunidad, así como preservar y difundir el conocimiento comunitario.

La diputada Aguilar Espinoza puntualizó que la nueva institución educativa tendrá la facultad de expedir certificados de estudios, diplomas, títulos y grados académicos. La Universidad contará con al menos una sede en cada una de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio