‘Kixy xuuxp”, la incursión de mujeres mixes a la música, por red social


+ La Seculta muestra las experiencias de las integrantes de la banda filarmónica de Tamazulápam, desde su integración y sus retos que han logrado gracias a la música

OAXACA, OAX., junio 19 del 2020.- El video documental “kixy xuuxp”: mujeres mixes incursionando en el ámbito musical, forma parte de los videos seleccionados de la convocatoria CurArte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y será transmitido este viernes 19 de junio, a las 20:00 horas, por las redes sociales de la dependencia.

“Kixy xuuxp”: mujeres mixes incursionando en el ámbito musical, es un proyecto de Sandy Zuleima Martínez Aguilar, el cual será transmitido en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta

En un comunicado de prensa, la titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, invitó a la ciudadanía a conocer la experiencia de las integrantes de la banda filarmónica de Tamazulápam y los retos a los que se han enfrentado para incursionar en el ámbito musical.

Sandy Zuleima Martínez Aguilar documenta la integración de las mujeres de Tamazulápam en la banda de música que comenzó aproximadamente en los años 60’s, por lo que la participación e inclusión de las mujeres tardó y fue hasta en los años 90’s donde tuvieron su participación dentro de esta agrupación musical.

A través de este video documental, se busca compartir los procesos de formación que han tenido en las escoletas municipales, teniendo en cuenta que son escuelas comunitarias para la enseñanza de música sin costo alguno; un espacio que ha permitido formar parte de la banda filarmónica de esta comunidad.

De igual manera muestra las experiencias de las mujeres desde su integración, las implicaciones, los retos y lo que han llegado a ser gracias a la música. Hay integrantes que se han formado profesionalmente con otras carreras y también hay quienes siguen el ámbito musical.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *